En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los Smartphones: más cerca del diagnóstico oftalmológico, pero más lejos del Hospital

Peek_Retina

El perseguido sueño de quienes dedican sus vidas a la Medicina y a velar la salud de los demás es abastecer de estos cuidados a todas las personas del mundo en igualdad de condiciones. Esto no ha dejado de ser una utopía; sin embargo, cada vez son más las otunidad y mayores los esfuerzos para conseguirlo. Los teléfonos móviles inteligentes y sus apps constituyen una herramienta de la cual aún se están descubriendo posibilidades. Aprovechando esta tecnología, ahora se puede ampliar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico oftalmológico fuera del centro hospitalario. El sistema Peek lo permite.

 

El 6 de diciembre de 2012, el equipo de expedición The Coldest Jouy partía de Londres para dar comienzo al prer intento en el mundo de cruzar la Antártida en invierno. Los cinco aventureros retaban así a uno de los ambientes más hostiles de la Tierra: temperaturas de cerca de 90ºC, oscuridad casi permanente… Condiciones extremas, silares a las de la vida en el espacio, que ponen a prueba también la salud visual de los protagonistas. Así, como medio para gestionar y controlar su visión, decidieron incluir en sus mochilas el sistema Peek, probado con éxito en un gran estudio realizado en Kenia.

 

El objetivo del grupo creador del sistema Peek, que está compuesto un equipo de siete expertos pertenecientes a los campos de la salud visual, la investigación y la tecnología, fue capacitar a los profesionales de salud y los especialistas en el cuidado de la vista para diagnosticar enfermedades de los ojos en cualquier parte del mundo a través de un sistema que, basado en el uso de teléfonos móviles inteligentes, llevase a cabo exámenes completos de la salud visual. Sin embargo, su obsesión ajustarse a los estándares más altos posibles de calidad y precisión, les ha involucrado en este reto en el Polo Sur.

 

En Kenia, ejemplo, el oftalmólogo Andrew Bastawrous lidera actualmente un gran estudio en el que examinará durante 5 años a 5.000 personas tanto con los equipos tradicionales como con el sistema Peek. Así, los mismos pacientes sometidos a una evaluación oftalmológica completa también son sometidos a un examen separado realizado profesionales que utilizan Peek. De este modo, los resultados se pueden comparar para conocer la eficacia y precisión del sistema.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.