Una acción publicitaria, para ser eficaz, debe contar con una buena idea pero también con una buena realización. En el últo aspecto influyen unos presupuestos ‘que cada vez son más bajos’ y hacen que la producción sea el punto débil de la publicidad española frente a otros países. Esto afirma Fernando Lázaro, cofundador y CCO de la agencia BTOB.
El chief creative officer de BTOB sostiene que, si bien los publicistas españoles destacan sus ideas, las piezas no tienen el acabado que poseen las acciones de otros países.
La situación económica supone un hándicap para nuestro país al acabar con una de las dos caras de la misma moneda. La agencia, tras haber obtenido dos ‘Premios Inspirational’ con el videojuego ‘Mixta Fighter’, es consciente de la tancia de la presentación.
¿En qué servicios se centra BTOB?
Somos una agencia creativa con corazón digital. Nos dedicamos a la comunicación integrada, al social branded content, a la creación de productos digitales perecederos y al social commerce.
¿Cuál es vuestro valor diferencial y posicionamiento frente a otras agencias del sector que se dedican a aspectos del g silares?
Nuestro valor diferencial es nuestra filosofía ‘Rethink Tomorrow’; es decir, una voluntad constante de ‘repensar el mañana’. Nos posicionamos gracias a nuestros trabajos premiados marcar nuevos caminos creativos, a nuestra capacidad de innovación y anticipación a las futuras formas de relación con el consumidor y a la mezcla de perfiles multidisciplinares que trabajan de forma integrada con el objetivo común de innovar.
¿A través de qué medios os dais a conocer a nuevos clientes?
A través de los medios del sector publicitario, de las redes sociales y de acciones de autopromoción, como #ganamos o La batalla de las agencias, algunas de las cuales han conseguido una gran repercusión mediática.
¿Con qué clientes contáis?
En España tenemos a Acevas, Carrefour, CocaCola (Fanta), Diageo (J&B y José Cuervo), Endesa, EVO Banco, Grupo MahouSan Miguel (Mixta, Blu y Fresca), Grupo L´Oréal (Garnier y Maybelline), GSK (Binaca), LAN Airlines, Nutribén, Mustela y Vodafone. En Perú llevamos Belcorp, Diageo (Johnnie Walker), KberlyClark (Scott), Movistar, Nike Perú (Fútbol y Running), Pinkberry, Starbucks Coffee y Telefónica.
Un punto fuerte y un punto débil en el que deberíamos mejorar en la publicidad española.
El punto fuerte es la capacidad de hacer mucho con pocos recursos económicos. Eso se ve en el buen año que ha tenido la publicidad española en Cannes. El punto débil son, precisamente, los presupuestos de producción, que cada vez son más bajos, lo que las piezas no tienen el acabado que tienen en otros países.
Una pieza de la que os enorgullezcáis.
Nutribén Fun Food, una app para que los niños coman bien que será la alegría de muchos padres. Contiene diversos personajes y mundos aginarios con los que el niño puede interactuar a través del ipad mientras se ve en la pantalla, y está integrada con un sistema de pincodes. Ha ganado un premio ‘El Chupete’ de oro nada más estrenarse.
Otra que creéis que deberías haber mejorado.
Todas podrían ser un poco mejores con más tiempo y dinero.
Una pieza admirada de la competencia.
‘El monstruo’, de Ogilvy EspañaOgilvy One para ING Direct.
¿Qué perfil de profesionales se busca en esta agencia?
Sea para el departamento que sea, buscamos perfiles creativos, con inquietudes culturales y publicitarias, personas a las que les guste lo que hacen, que amen la profesión y estén dispuestos a cambiar las cosas y salirse del dogma.