La consultora ha hecho público un informe especial titulado ‘Panorama Audiovisual en América Latina: Concentración y Renovación Tecnológica’, que analiza cómo, siguiendo la tendencia mundial, América Latina se enfrenta a grandes cambios en el panorama audiovisual: concentración mediática, penetración de la televisión en la sociedad y fragmentación de las audiencias debido a los avances tecnológicos.
El panorama audiovisual es complejo y cambiante en América Latina (DESCÁRGATE EL INFORME AQUÍ), sobre todo desde el comienzo del nuevo siglo y en esta casi década y media que ha transcurrido. Ese perfil se debe a los cambios de tipo técnico y empresarial, un lado, y a las transformaciones de carácter político, otro, que están teniendo lugar en la región. Así, en este informe se observa un retrato del medio televisivo en la región destacando las principales características que delinean el modelo y los retos que enfrenta de cara al futuro. Un futuro marcado las siguientes características:
• El creciente proceso de concentración y mundialización.
• La fuerte penetración social de los medios audiovisuales.
• El aumento de la intervención del Estado en su papel de legislador y de agente de comunicación a través de los canales públicos.
• La diversificación de plataformas de cara al futuro: televisión en abierto, de pago y TDT y la consiguiente fragmentación de audiencias.
Según el informe, estos cuatro puntos no hacen sino constatar que en la región, al hilo de lo que ocurre a escala mundial, han aparecido una serie de megacoraciones que predominan, e incluso en algunos casos hegemonizan, el mundo audiovisual (concentración), un mundo de gran influencia social, pues más del 90% de la población tiene acceso a, al menos, una televisión (penetración). A la vez, los cambios tecnológicos han diversificado la oferta y fragmentado las audiencias.
Seguiremos informando…