En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ICOMEM amplía el asesoramiento jurídico gratuito a colegiados y sociedades profesionales

ICOMEM

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha decidido ampliar y potenciar el servicio de asesoramiento jurídico gratuito a los colegiados y sociedades profesionales incoradas a la organización colegial.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto a disposición de sus miembros un grupo de letrados especialistas en el ámbito laboral, estatutario, funcionarial y de Seguridad Social. A través de ellos, se podrá solventar cualquier duda o solicitar orientación legal sobre los problemas o cuestiones que se les puedan plantear a los colegiados en dichas materias. De igual manera, se ha dotado de mayor especialización el servicio de asesoramiento en el ámbito fiscal y tributario a los colegiados y sociedades profesionales incoradas al ICOMEM.

 

Como novedad, se ha establecido un nuevo servicio dirigido a colegiados y sociedades profesionales para reclamar judicialmente las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales que les sean adeudados. Se da así contenido a una previsión legal y estatutaria a la que no se le había hecho frente hasta la fecha, se trata de un precepto contenido en la Ley de Colegios Profesionales (Art. 5, letra p) y en los estatutos del ICOMEM (Art. 7, letra n).

 

El sistema sería el siguiente:

1) El colegiado al que se le adeuden remuneraciones u honorarios razón de los servicios profesionales que tenga contratados con una entidad, con un tercero, o al que su paciente le deba dinero, se puede dirigir al ICOMEM requiriendo este nuevo servicio ofertado, cuyo objetivo es que el médico o la sociedad profesional puedan cobrar lo que se les deba.

 

2) En el caso de que las gestiones extrajudiciales que se lleven a cabo desde el Colegio no den un resultado satisfactorio, el colegiado o la sociedad profesional firmará una hoja de encargo profesional y aceptación de prestación de servicios profesionales, antes de emprender la correspondiente acción judicial.

 

Asesoramiento personalizado

La asesoría jurídica presta atención jurídica diaria a los más de 39.000 colegiados incorados al ICOMEM, la cual se realiza:

 

1) Recibiendo personalmente a los colegiados, mediante cita previa o, incluso, si es posible que hay disponibilidad para ello, bien la urgencia del asunto que se plantea, bien la existencia de plazos para contestar o recurrir próxos a finalizar, o bien circunstancias especiales, se atiende al Colegiado a demanda, aunque no haya solicitado la cita con antelación.

 

2) Mediante atención telefónica.

 

3) Por correo electrónico, vía cada vez más utilizada los colegiados, fax o correo postal.

 

Las materias sobre las que versan las consultas que plantean los colegiados son todas aquellas relacionadas con su ejercicio profesional.

 

Servicio de mediación y arbitraje

Por otra parte, la Junta Directiva del ICOMEM también ha tomado el acuerdo de promover un servicio de mediación y otro de arbitraje en el colegio, con el asesoramiento especializado al efecto.

 

Con ello se viene a dar cumpliento, fundamentalmente, a lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, que en su Disposición final prera modifica la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, al incluir como función propia de los Colegios Profesionales la de pulsar y desarrollar la mediación, así como desempeñar funciones de arbitraje.

 

Se están dando tantes pasos en este sentido, cuyo objetivo final es reducir el número de reclamaciones judiciales en todo aquello relacionado con el ejercicio de la Medicina, especialmente en el ámbito de la responsabilidad profesional.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.