La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS) ha concedido, en el marco del congreso anual que este año se celebra en Barcelona, el Premio Maurizio Vignola de Innovación en Neumología con la colaboración de la Fundación Chiesi a los científicos Miguel J. Divo su artículo publicado en 2012 en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, titulado ‘Comorbilidades y riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica’, y a Firdaus A.A. Mohamed Hoesein, su artículo publicado en 2011 en Thorax, titulado ‘Enfisema cuantificado a través de la TC en hombres fumadores empedernidos: relación con el deterioro de la función pulmonar’.
‘El Premio Vignola’, comenta el Dr. Paolo Chiesi, Presidente de la Fundación Chiesi, ‘es una de las herramientas a través de la cual la Fundación lleva a cabo su misión: Apoyar a los jóvenes investigadores es un pulso para mejorar la investigación científica y compartir el conociento biomédico, algunas de las áreas de intervención principales de la Fundación. Felicidades a los científicos galardonados’.
Actualmente, el Dr. Miguel Divo trabaja en Boston para el Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School. Su artículo mejora la comprensión del papel de las comorbilidades en diagnósticos de EPOC (en este caso mortalidad) demostrando en un grupo multicéntrico numeroso que no sólo pueden presentarse un elevado número de comorbilidades en pacientes con EPOC sino que también se presenta una nueva expresión de la relación de las comorbilidades con esta patología; el ‘comorbidoma’ EPOC, que ilustra la relación del predominio y el cociente de riesgo de mortalidad. Por últo, a través de la integración de esta información, se ha desarrollado un nuevo cociente de riesgo de comorbilidad (COTE, sus siglas en inglés). Este sple cociente, que prociona información complementaria al aceptado índice BODE, puede ayudar a predecir qué pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de mortalidad.
Por su parte, el Dr. Firdaus A.A. Mohamed Hoesein trabaja en la actualidad en Utrech, en el University Medical Center Utrech, y su artículo presenta un estudio que, prera vez, muestra la relación entre los cambios parenquales estructurales en pulmón. Aunque haya sido anticipado desde hace años, ningún estudio precedente ha mostrado que el enfisema cuantificado a través de TC está relacionado con el deterioro de la función pulmonar. Algunos estudios previos mostraban que los fumadores pueden tener algún cambio enfisematoso a través de la TC, pero continuar con valores de función pulmonar normales. Con este estudio, se ha podido demostrar que este enfisema tiene tancia clínica, ya que los pacientes con mayores enfisemas mostraban un deterioro del FEV1 más rápido. Los médicos clínicos pueden usar el análisis TC como herramienta para seleccionar sujetos propensos a un mayor deterioro de la función pulmonar.
Además, dadas las pruebas de control actuales en cánceres de pulmón, en las que buena parte de los fumadores se someten a una exploración TC, los resultados del estudio se pueden usar para aumentar los beneficios de las pruebas de control en cánceres de pulmón. Además de controlar el cáncer de pulmón, cuantificar la extensión del enfisema permite seleccionar a los fumadores que sufrirán el deterioro más rápido.