En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Consejos de la Policía para un Internet Seguro

La Policía Nacional y Google han acordado colaborar para pulsar la seguridad de los menores en Intet a través de distintas acciones. De esta forma, la Policía Nacional se convierte en uno de los partners de Google ofreciendo asesoramiento sobre seguridad y elaboración de consejos para la protección de los menores en el uso de la tecnología. La Policía española y la compañía tecnológica pretenden con esta alianza seguir trabajando una Red más segura y formar a los internautas con consejos y buenas prácticas en ese ámbito.

 

Ambas entidades desarrollarán diversas acciones con las que la Policía Nacional y Google pretenden ayudar a padres, profesores y los propios menores a un entorno más seguro en el uso la tecnología. En el marco de esta colaboración, durante el curso que arranca la próxa semana, los profesores de más 5.000 colegios en los que la Policía Nacional parte charlas formativas para la seguridad de alumnos, profesores y padres dentro del Plan Director podrán utilizar las 40.000 guías elaboradas la Policía y editadas Google para fomentar la seguridad en Intet entre los alumnos.

 

Consejos de la Policía para un Intet Seguro:

 

Proteger a tus hijos del material sexualmente explícito o violento

 

  • Es necesario que desde el principio se acuerden entre padres e hijos unas normas de uso de la tecnología, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado el entorno y la seguridad) y que, según vayan creciendo, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad y privacidad.

 

  • En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental.

 

Reducir el riesgo de que tus hijos se encuentren con extraños online

 

  • Desde un prer momento, debemos acompañar a los menores en su navegación Intet explicándoles los riesgos y buenas prácticas, para que puedan aprovechar todos los beneficios que les ata.

 

  • Igual que se muestra interés en conocer a los amigos reales de los menores, debemos preocuparnos saber quiénes son sus amigos virtuales.

 

  • Debe concienciarse a los menores de que no es necesario que acepten a todas las personas que les soliciten amistad y de que solamente deben aceptar a gente que conozcan y en la que confíen.

 

  • En caso de tener contacto con personas desconocidas deben actuar con desconfianza racional. Ten en cuenta que pueden tener acceso a mucha información e ágenes.

 

Evitar que compartan demasiada información personal

 

  • Es muy tante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos al hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus ágenes y, supuesto, la no distribución o redifusión de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la agen de cualquiera. No solo explicar que se puede incurrir en DELITO, sino la tancia del RESPETO al resto (no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir).

 

  • Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará del uso que hace de Intet y de las Redes Sociales, de para qué lo usa, con quién, qué información se intercambia… Un buen criterio para que el menor sepa si usa esa tecnología de forma adecuada o no es que si lo viera una pra o tía suya de 2530 años, no le escandalizara o preocupara.

 

Combatir el Ciberacoso


  • El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar al utilizar Intet, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto. Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.

 

  • En caso de que el menor se encuentre con alguien que no es respetuoso, lo humilla, chatajea, ataca,… tiene varias opciones: ignorarle, bloquearle, pedir ayuda a un adulto o, en caso grave, denunciarle.

 

Software malicioso

 

  • Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar online, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. También debemos alertarle del malware (virus, troyanos) y spam que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes (como el phishing) para engañar al internauta.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.