En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Imágenes de Luis Bárcenas en La Sexta ¿periodismo o voyerismo?

Las ágenes de Luis Bárcenas ‘robadas’ La Sexta han causado un gran revuelo mediático durante los últos dos días. Bárcenas ha sido cacheado y ahora pide responsabilidades a Interior permitir que se grabasen estos vídeos. En medio de todo este revuelo nos preguntamos el verdadero valor periodístico de este material gráfico ¿Es interesante ver a Bárcenas jugando a las cartas? ¿Tiene tirón periodístico verle leyendo un libro en la biblioteca de la cárcel? ¿El hecho que esté en la cárcel permite que se vulnere su intidad? Los periodistas responden.

 

 

Las ágenes difundidas hace dos días muestran a Luis Bárcenas sentado en el patio de la cárcel, jugando a las cartas con sus compañeros, leyendo en la biblioteca y rezando durante una misa. Nada más que su vida cotidiana mostrada a través de ágenes sin interés, pero que cobran especial relevancia sólo tener de protagonista al ex tesorero del PP. Independientemente de cómo hayan sido conseguidas estas ágenes –a través de otro recluso o algún funcionario de prisiones nos preguntamos el verdadero interés periodístico de este material.

 

¿Morbo, información o voyerismo? Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Elsa González este tipo de situaciones ‘tiñen de amarillo el periodismo apostando lo escandaloso y el morbo’. Para la FAPE es también ‘una intromisión a la intidad, no tanto la realización del acto, sino que la difusión de estas ágenes’. ‘Estamos alentando un negocio que no es precisamente el de la información pura y dura sino que otra cosa, ayudando a instaurar en la sociedad cierto morbo que no ayuda a la agen del periodismo y a la de los medios de Comunicación‘, concluye.

 

Desde la FAPE también recuerdan que están negociando con todas las televisiones para que no paguen a delincuentes para que emitan declaraciones sus pantallas. En este caso estamos hablando de delincuentes que probablemente hayan cobrado registrar estas ágenes con una cámara, ágenes que posteriormente han entregado al equipo de Informativos de La Sexta. Para Elsa González no es lo mismo, pero evidentemente deberíamos plantearnos este tipo de situaciones a la hora de realizar investigaciones o entrevistas periodísticas en antena.

 

Del otro lado se posicionan periodistas de medios que no han querido ser identificados, pero que sí sacarían estas ágenes ‘apostando el interés periodístico’ y basándose en un material ‘que está de plena actualidad’. Estos profesionales –incluso directivos de medios indican que el éxito de las ágenes ha sido evidente y que la audiencia ha respondido, un pacto que además se demuestra en que el resto de medios no han dudado en citar la información y reproducir estas ágenes en sus propios sotes.

 

De momento, y en relación a las plicaciones legales, que no periodísticas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que se ha producido una violación de la legalidad en la grabación de las ágenes de Bárcenas en la cárcel, que difundió La Sexta, y que su departamento irá ‘hasta las últas consecuencias’ para averiguar quiénes fueron los responsables.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.