En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Entrega de los IV Premios Solé Tura de obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro

PremioTul

Los galardones de los IV Premios Solé Tura para obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro han sido entregados. La Fundación Uszheer, la Fundación Pasqual Maragall y Minal Films convocan estos premios coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheer, que tiene lugar el 21 de septiembre, con el objetivo de promover la sensibilización y concienciación social con las personas que sufren estas enfermedades.

 

En esta cuarta edición ha aumentado el número de participantes con 25 obras de autores españoles y extranjeros, la cual cosa consolida su proyección tanto a nivel nacional como internacional.

 

Albert Solé Bruset, hijo de Jordi Solé Tura, ha presidido un jurado formado expertos del mundo de las neurociencias y profesionales del panorama audiovisual: Ana Derghman, psicóloga especializada en enfermedades neurodegenerativas; Teresa Eulàlia Calzada, socióloga; Airy Maragall, cineasta; y Bernat Manzano, productor cinematográfico. El jurado ha sido el encargado de adjudicar los 3 ganadores, que se han repartido los 3.500 euros de dotación económica. La entrega de los premios tuvo lugar en el Auditorio del PRBB de Barcelona.

 

El prer premio, con una dotación económica de 2.000 euros, ha sido para el cortometraje de ficción “Sfonia d’una corda que es trenca”, de Valentín Via (Barcelona, 1993). El jurado ha reconocido la calidad de una obra “que expresa de manera muy poética y cruda a su vez la desesperación a la que pueden verse avocados algunos pacientes de enfermedades mentales o de depresiones graves. La obra deja abiertos interrogantes de gran transcendencia. En canto al director, Valentín Via se ha desarrollado en el mundo del diseño gráfico y fotográfico como freelance. Actualmente Vía cuenta con un estudio propio donde realiza diversos monográficos.

 

El documental biográfico “Pe & Fu. Memorias de un corazón” de Fernando Ureña, Esto Villalba y Sergio Caro, ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 1.000€.

 

“Se trata de un corto documental que retrata con splicidad y ternura la entrega generosa de un cuidador abnegado y de una persona entrañable”, según el acta del jurado. El tercer premio, valor de 500 euros, ha recaído sobre el documental “Invictus. La cicatriu de la mirada” de Javier Rada i Jordi Gallofré en reconociento a “un canto a la superación de las secuelas de una patología que afecta y cambia cada año profundamente la vida de miles de personas de cualquier edad. Hablamos de los ictus cerebrales”, tal y como señala el jurado.

 

Este año el jurado ha otorgado una mención especial al cortometraje titulado “Amunt”, donde la directora Berta Oliveres realiza una profunda mirada al mundo del trastorno bipolar, con interesantes explicaciones y anécdotas de testonios reales. La producción corre a cargo de Zaragoza Films.

 

En cuanto a las novedades, esta cuarta edición ha contado con un nuevo reconociento, en este caso parte de los internautas, que se ha sumado a los galardones tradicionales: el Premio Sanofi del Público, que ha sido para el montaje “El viatge d’en Kèdar”, del Instituto Pere Martell.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.