Durante el prer encuentro organizado la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) sobre lobby y Public Affaires, los profesionales del sector han reclamado una regulación específica de la profesión en nuestro país. Sin embargo, tal y como ha confirmado el responsable de la European Public Affairs Consultancies Association (EPACA), Karl Isaksson, tan sólo dos empresas españolas aparecen registradas. Una incongruencia para muchos.
La prera jornada sobre Public Affaires y Lobby, organizada ADECEC en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas, han contado con la participación de numerosos representates, tanto de consultoras de comunicación como responsables de empresas y asociaciones. En un auditorio hasta la bandera, que incluso tuvo que ser habilitado con más espacio, la presidenta de ADECEC, Teresa García Cisneros, ha anado a los asistentes a ‘perder el miedo a empezar a trabajar con el lobby y Public Affaires desde gobiernos, instituciones y empresas’.
Teresa García Cisneros ha comenzado su intervención poniendo en valor el papel de esta disciplina en nuestra sociedad: ‘Cada vez es más habitual trabajar con los responsables de instituciones, es decir los decisores, pero lo hacemos igual que trabajamos con otros públicos, los consideramos una audiencia más’. Teresa ha recalcado que este diálogo debe ser ‘un punto clave’ en las empresas pero, sin embargo, ha lamentado que ‘aún haya empresarios que no lo valoren’.
Cisneros también ha destacado las diferencias del trabajo del lobista en entre España y Bruselas, centro neurálgico del lobby europeo: ‘En Europa y la Unión Europea tienen mecanismos que favorecen la participación activa, y se ha registrado el lobby como una actividad profesional, cosa que aún no se ha conseguido en España’. Esto ha provocado que ‘finalmente no se haya integrado este colectivo de profesionales en el marco de la ley en nuestro país’.
Desde Bruselas se ha pulsado la asociación de consultoras dedicadas al Lobby y Public Affaires, denominada sus siglas en inglés EPACA (European Public Affairs Consultancies Association). Durante el encuentro organizado ADECEC ha participado Karl Isaksson, su presidente. Isaksson ha apuntado que de los 5.860 socios registrados en EPACA, tan sólo 2 empresas son españolas. Este dato ha sido criticado Alberto Lahoz, responsable de Regulatory y Public Affaires de Weber Shandwick, quien ha apuntado que ‘mientras en España exigos una regulación sobre el lobby, es curioso que tan solo dos empresas están incritas en el registro voluntario de Bruselas’. Y respecto a la regulación de la actividad, Alberto Lahoz, ha sido claro al afirmar que no debe incluirse, como algunos pretendían, dentro de la ley de transparencia y acceso a la información pública.
Esteban Egea, secretario de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y moderador de la prera mesa del encuentro, ha destacado que desde la asociación que representa ‘están defendiendo que en España haya la misma regulación que en Bruselas’. Mientras, para David Lafuente, responsable de Relaciones Institucionales de APTNCOFENAT, Asociación profesional de medicina no convencional de España, ‘la falta de un registro en España de la actividad de lobby supone opacidad y dificultad en el quehacer de los profesionales, frente a la práctica en Bruselas. Lafuente ha propuesto como solución a este problema de ‘legalidad’ la incoración a nivel europeo ‘para sentar las bases a nivel nacional en cada uno de los estados miembros de la actividad de lobby’.
Precisamente la falta de regulación es uno de los puntos que más pueden estar afectando a la agen de los lobistas en nuestro país. Según Bart Wauters, director de Comunicación y Public Affaires de Grayling, ‘existe una percepción errónea sobre la profesionalización de los profesionales del lobby Public Affaires’. En este sentido, Wauters ha apuntado que desde el exterior, las actividades de lobby en nuestro país son percibidas como relaciones más cercanas al ámbito personal, más cercanas al amiguismo.
Seguos informando…