En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Retos del dircom: Interculturalidad, comunicación digital y la reputación del CEO

comunication_summit_2013_ketchum

Según el European Communication Monitor 2013 ha aumentado el valor de la comunicación entre los profesionales europeos, sin embargo, siguen existiendo muchos retos. Durante la presentación del estudio en Madrid Tony Noel, CEO de Ketchum; Alfonso González Herrero, director de Comunicación Externa de IBM y Coordinador Regional de la EACD; María Urreiztieta, coordinadora de Comunicación de Dircom; y Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos se ha destacado la  interculturalidad, la comunicación digital y la gestión de la reputación del CEO como algunos de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación europeos.

 

 

 

El valor de la comunicación dentro de las empresas sigue creciendo. Así lo asegura el estudio European Communication Monitor 2013. Según datos del estudio, ‘el 87% de los entrevistados creen que la comunicación ha crecido en tancia, pero solo el 60% opina que ha crecido en estatus y en influencia’, ha explicado Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos en las oficinas de Ketchum en Madrid durante la presentación del estudio.

 

Aunque la comunicación ha ganado en valor, ‘sólo un 14 ciento de las empresas han aumentado sus presupuestos en comunicación y el salario de los profesionales se mantiene’ ha asegurado Ángeles Moreno. A pesar de todo esto, casi un 60% de los profesionales se muestran ‘optistas’ respecto a su carrera.

 

Durante la presentación del estudio,  el CEO de Ketchum Tony Noel, ha destacado el papel estratégico del director de comunicación en las organizaciones y su tancia en la toma de decisiones en las empresas. Así mismo, ha resaltado del estudio que ‘8 de cada 10 comunicadores en Europa consideran la gestión internacional de la comunicación de sus empresas como muy tante, pero ni el 50% de los entrevistados tiene las estructuras sólidas para llevarlo a cabo. El  reto en este aspecto es mejorar las habilidades multiculturales de los profesionales. Cada vez hay más empresas multinacionales españolas fuera, y no podemos cometer los mismos errores que han cometido multinacionales que han venido a España’, ha advertido el CEO de Ketchum.

 

La interculturalidad e internacionalización son dos de los aspectos más señalados durante la presentación del informe como retos de los profesionales de la comunicación. Según Alfonso González Herrero, director de Comunicación Externa de IBM y Coordinador Regional de la EACD, ‘los profesionales de la comunicación tenemos que ser los intérpretes de las sensibilidades locales para nuestras empresas’. En este sentido, Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, ha apuntado que ‘la interculturalidad es uno de los rasgos más valorados entre los profesionales de comunicación, ya no solo en las relaciones internacionales, sino también a nivel local. Y va más allá de la nacionalidad, el sexo, o la raza’. Sin embargo, España no sale muy bien parada en este apartado. Algo ‘incomprensible’ para Ángeles Moreno, teniendo en cuenta que España comparte idioma y cultura con muchos países, especialmente con Latinoamérica. También, la dificultad para hablar otras lenguas se ha apuntado como posible causa de esta falta de ‘internacionalización’ de las comunicaciones parte de los profesionales españoles.

 

La adaptación al mundo digital es uno de los puntos clave y que todos los profesionales señalan como relevantes. Según Ángeles Moreno, ‘los discursos de la web social y los medios sociales están ayudando a interpretar la realidad. La lista de herramientas más utilizada son las comunidades online, seguido de videos y aplicaciones. Sigue habiendo un gap entre la tancia percibida y la plementacion real de estas herramientas. El gap mayor esta en las aplicaciones móviles, al ser la últa herramienta incorada. Su uso estratégico es un reto clave para la profesión.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.