En la Tierra a jueves, 22 febrero, 2024

CPP corrobora la honradez de los españoles pero advierte del riesgo a sufrir fraudes

stop_carterismo_2
Publicidad

Casi el 98% de la población lleva dinero en efectivo en su cartera habitualmente. Así lo recoge la encuesta del Grupo CPP, empresa que ofrece seguros de protección de tarjetas a casi un millón de familias en España, en su informe sobre Carteras Perdidas 2011.

El trabajo consta de una encuesta y un experento y arroja una principal conclusión: Los españoles no se percatan, en su mayoría, del peligro más grave que conlleva perder una cartera. Preguntados ello, los encuestados se quejaban de que perder el dinero y tener que gastar tiempo en recuperar todos los documentos era lo que más les molestaba. Sin embargo, el hecho de que perder tu documentación pueda acabar en que sufras fraudes sólo preocupa a alrededor del 20% de la gente. Por ello, CPP advierte que el problema más grave tras la pérdida o sustracción de una cartera o un bolso es el fraude. ‘Sigue siendo un medio de pago mucho más seguro que el dinero en efectivo pero hay que protegerse que un gran centaje de fraudes se producen después de que te roben o pierdas las tarjetas bancarias’, asegura Ángel de León, director General de CPP.

 

El informe indica que el 98% de la gente lleva el DNI en la cartera, el 88% tarjetas de crédito o débito, y el 79% la de la Seguridad Social. ‘Si estos documentos caen en malas manos, el fraude robo de identidad está servido’, afirman desde CPP. Incluso hay gente que afirma llevar el número PIN de su tarjeta apuntado dentro de la cartera. La práctica totalidad lleva efectivo y, atendiendo a la cantidad, más de la mitad (54%) asegura llevar entre 20 y 50 €. Un 12% lleva más de 50 euros en sus monederos y sólo el 2% afirma ir sin dinero dentro de la cartera.

El 30% de los encuestados afirma haber perdido su cartera alguna vez en su vida. El mismo centaje que responde afirmativamente a la pregunta de si ha sufrido robo, en lugar de pérdida. ‘Si combinamos ambos datos, la concusión es que a la mitad de los españoles o han sufrido un robo o han perdido alguna vez su bolso o su cartera’, comenta desde CPP Eduardo Gil, responsable del estudio.

Los lugares que acumulan mayor número de incidencias –robos o pérdidas suele ser la calle, citado en casi el 20% de los casos, las discotecas o pubs, donde ocurren cerca del 10% de los incidentes, y el transte público, referido en el 7% de las veces. No obstante, hay que resaltar que la mitad de los afectados afirma no estar seguro de poder identificar el lugar donde perdió o le robaron la cartera. Eduardo Gil afirma que ‘muchas veces no sabes ni dónde ha ocurrido ni cuándo exactamente y esto aumenta el riesgo a sufrir fraudes que pueden pasar horas e incluso días hasta que denuncies el hecho’.

Aprobado con nota en honradez
CPP ha querido comparar la encuesta con un experento. De este modo, dejó caer 100 carteras en diversos lugares donde suelen perderse (bares, aceras, cajeros, transte público, etc.) en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Las carteras contenían una tarjeta bancaria, unos 10 € en efectivo, fotos, tickets de compra, un cat de un club detivo, es decir, los elementos necesarios para dar realismo a la cartera. Además, incluía una pegatina con un número de teléfono al que llamar en caso de encontrársela.

Resulta curioso que, cuando se preguntó en la encuesta a la gente qué creen que harían los demás si se encontrasen con su cartera, la gran mayoría dijo que nunca la recuperaría mientras que al ser preguntados qué harían ellos si se la encontrasen responden en masa que la devolverían íntegra. Lo cierto es que 71 carteras han sido devueltas, casi en su totalidad con todo el dinero y los documentos. Sin embargo, en la encuesta, el 53% de la gente que perdió su cartera nunca consiguió recuperarla frente al 29% que sí lo hizo y sólo un 17% de éstos pudo decir que la recuperó íntegra con todos los documentos y dinero efectivo que taba.

Por tanto, el experento coincide con la encuesta cuando se pregunta a la gente su propia honradez pero no cuando se les pregunta la honradez de los demás. ‘Desde CPP podemos confirmar entonces que la gente es más honrada de lo que los demás nos creemos pero el problema no está tanto en las carteras que no se recuperan cuando las pierdes sino en las que te roban’, asegura Eduardo Gil.

El centaje ciudades ha variado del siguiente modo: en Barcelona y Bilbao se recuperaron 16 de 20, lo que supone el 80%, mientras que en Sevilla sólo se han devuelto 10, lo que representa el 50% del total. En Valencia y Madrid, los ciudadanos devolvieron 15 y 14, respectivamente, lo que arroja centajes del 75 y 70%.
Enfrentarse al robo o pérdida de las carteras constituye una de las situaciones más desagradables que le pueden ocurrir a una persona. Correr para cancelar tarjetas de crédito, débito, renovar el carné, solicitar nuevos documentos a la Seguridad Social, los seguros privados de salud, y a las distintas empresas que nos han ofrecido tarjetas de fidelización es la tónica general en estos casos. Eso sí, cuando lo que pierdes o te roban es el bolso entonces tendrás que cancelar el móvil, cambiar la cerradura de tu casa, etc. El 76% de las personas afectadas estas incidencias aseguran que lo que más les molesta es tener que dedicar tiempo a cancelar y renovar todos estos documentos y sólo el 22 % repara en el peligro que encierra que un tercero cuente con sus datos personales y pueda infligir un daño fraude.

Para evitar la pérdida o robo de cartera o bolso: Extremar la precaución en lugares públicos: No dejar el bolso en el respaldo de la silla ni la cartera enca de la mesa en una cafetería; No guardarse la cartera en el bolsillo de atrás ni llevar el bolso abierto.

En caso de ser vícta de robo o pérdida: cancelar todas tus tarjetas, poner una denuncia en la policía y revisar tu cuenta bancaria con mayor frecuencia. Si ves algún cargo en tu cuenta bancaria, reclamar inmediatamente al banco y a la empresa que te haya hecho el cargo.

La encuesta de CPP se llevó a cabo entre el 19 de julio y 19 de agosto de 2011 a partir de las respuestas de 1.052 ciudadanos. El experento se llevó a cabo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla el día 13 de octubre.

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.