Mezcla de alucinación y fascinación me han causado algunas de las declaraciones de Vinton Cerf que he tenido la otunidad de leer en una entrevista publicada recientemente en uno de los periódicos españoles. El considerado ‘padre de Intet’ y actualmente Vicepresidente de Google está convencido de que habrá intet en el espacio exterior y de que nuestro sistema solar terminará estando intercomunicado.
Si tenemos en cuenta –como él mismo ha expuesto en una charla magistral en la Campus Party Europa 2013 que en 2012 más de 900 millones de ordenadores estaban conectados, que sólo en Europa 518 millones de personas contaban con acceso a Intet y que en 2013 se calcula que la cifra de usuarios de la Red ascienda a 3.000 millones… ¿Por qué no pensar en que la comunicación del futuro sea infinita?
Lo cierto es que el entorno online nos ha invadido y ha supuesto una verdadera revolución. Si en nuestra profesión de comunicadores, la iniciativa y la proactividad son factores que debemos de estar pulsando continuamente, no podemos en estos momentos que vivos obviar que la forma en la que las empresas se comunican con sus stakeholders ha cambiado. Han cambiado los planteamientos y los proyectos profesionales en el mundo de la Comunicación, se han transformado los papeles, los mensajes van y vienen a la velocidad de la luz… Lenguaje, escritura e prenta, los grandes hitos de la comunicación, han sido transformadas en un ser superior los avances tecnológicos. La tecnología ha convertido a los sotes físicos de la comunicación en espacios virtuales que están conectados entre sí en cualquier espacio del planeta de forma instantánea. Los hipermedia nos han conducido a la interactuación obligatoria entre usuarios.
Esta revolución es la que nos obliga a los profesionales de la Comunicación a reinventarnos. Se ha abierto ante nosotros un paradigma nuevo, un ciberespacio, una sociedad en red. La forma de planificar una estrategia de comunicación y de gestionar una campaña 360 grados, así como el máxo aprovechamiento de la utilización de las herramientas 2.0 son las claves esenciales para el desarrollo actual de la Comunicación. No estamos hablando de futuro, sino de presente.
Por ello, entiendo que a Cerf se le haya quedado pequeño el planeta actual… ‘Intet va a seguir creciendo y el futuro apunta literalmente al cielo… redes que combinan el alcance de los satélites con la velocidad de la fibra, tecnologías que pretenden llevar a Intet a lugares remotos empleando globos aerostáticos…’.
¿Qué verán nuestros ojos, una red interplaneteria…? Por si acaso, los comunicadores debemos ir construyendo nuestra propia nave aeroespacial de la Comunicación, si hay que diseñarle, dentro de unos cuantos años, una Campaña a los habitantes de Marte…
Por Victoria Magro, consultora sénior Estudio de Comunicación España.
Seguiremos informando…