En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Políticos y profesionales de Public Affaires se ponen de acuerdo: ‘Hay que regular el lobby’

congreso_diputados

Según una encuesta realizada entre más de 600 políticos europeos, el 93% de los decisores españoles opina que el lobby no está suficientemente regulado en nuestro país. La necesidad de establecer una regulación de esta práctica profesional se vuelve cada vez más necesaria, también opinan los profesionales españoles dedicados a al lobby y Public Affaires.

 

 

El lobby se ha convertido en una de las prácticas ’más oscuras’ y con peor prensa. Sin duda, la falta de regulación y su conexión con escándalos de prevaricación y tráfico de influencias ha contribuido al oscurantismo en la profesión y la falta de regulación en España ha ayudado aún más.

 

Precisamente la falta de regulación se perfila como el gran hándicap del lobby en España. ‘El lobby en España debería normalizarse. Los políticos tenemos la obligación de que esta actividad sea percibida de forma positiva la sociedad, ya que es fundamental para una correcta toma de decisiones’. El diputado de Convergencia i Unió (CiU) y vicepresidente 4º de la Cámara Baja, Jordi Jané, definió así la visión que el legislativo tiene de la actividad del lobby en España durante la presentación del informe ’El Lobby en el Nuevo Marco Regulatorio’, de Cariotipo MH5 y BursonMarsteller.

 

Del informe, realizado a partir de más de 600 encuestas entre políticos europeos  se desprende que la mitad de los encuestados opina que la falta de transparencia es lo más negativo del lobby. En positivo, 6 de cada 10 afirman que asegura la participación en el proceso democrático de los actores económicos y sociales y de los ciudadanos.

 

El 86% considera que el lobby ético y transparente contribuye al desarrollo político. Para el  93% de los decisores españoles el lobby no está suficientemente regulado en nuestro país; aunque para el 44% sí lo estará en los próxos 3 años. Este dato, según los responsables del informe, parece indicar un gran escepticismo parte de los políticos en torno a la Ley de Transparencia sin que se haya definido en este momento cómo integrar el ejercicio del lobby en su redacción.

 

En la misma línea sobre la falta de regulación del sector insisten los profesionales en España. Durante el prer encuentro organizado la  Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) sobre lobby y Public Affaires, los profesionales del sector han reclamado una regulación específica de la profesión en nuestro país. Sin embargo, tal y como ha confirmado el responsable de  la European Public Affaires Consultancies Association (EPACA), Karl Isaksson, tan sólo dos empresas españolas aparecen registradas. Una incongruencia para muchos.

 

Desde Bruselas se ha pulsado la asociación de consultoras dedicadas al Lobby y Public Affaires, denominada sus siglas en inglés EPACA (European Public Affairs Consultancies Association). Durante el encuentro organizado ADECEC ha participado Karl Isaksson, su presidente. Isaksson ha apuntado que de los 5.860 socios registrados en EPACA, tan sólo 2 empresas son españolas. Este dato ha sido criticado Alberto Lahoz, Responsable de Regulatory y Public Affaires de Weber Shandwick, quien ha apuntado que ‘mientras en España exigos una regulación sobre el lobby, es curioso que tan solo dos empresas están inscritas en el registro voluntario de Bruselas’. Y respecto a la regulación de la actividad, Alberto Lahoz, ha sido claro al afirmar que no debe incluirse, como algunos pretendían, dentro de la ley de transparencia y acceso a la información pública.

 

Respecto a la puesta en marcha de un registro en España como solución a la falta de transparencia en la práctica del lobby, solo el 34% de los políticos considera útil un registro obligatorio de lobistas, 20 puntos centuales menos que la media europea y muy debajo de la opinión de los decisores en las instituciones comunitarias (70%), en las que existe una mayor regulación. En España la utilidad del registro sería neutra para el 41% y el 20% no lo considera útil.

 

Aunque son muchos los frentes abiertos respecto a la regulación de la actividad en España, según el informe elaborado Burson Marsteller y Cariotipo MH5, ‘los políticos españoles valoran también positivamente la capacidad de los lobbies para incrementar la relevancia de determinados temas (12%), su labor como facilitadores de información útil y a  tiempo (10%), y la conversión de información técnica o científica en  relevante, una cuestión tante dado el incesante flujo de información que reciben los representantes ciudadanos.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.