‘Best Global Brands’ desbanca a CocaCola del prer puesto que ha ocupado trece años consecutivos como marca mejor valorada a nivel global. En la 14ª edición del estudio Apple se convierte en la marca número 1 y Google pasa a ocupar la segunda posición. La marca de bebidas queda relegada a un tercer puesto.
Apple es la prera marca capaz de superar a CocaCola desde que se lanzó el estudio en el 2.000. La compañía tecnológica ha conseguido que su enseña se colocase en prer lugar al haber aumentado su valor de marca un 28%, alcanzando los 98.316 millones de dólares americanos.
CocaCola sólo ha crecido un 2% y ha situado el valor de su marca en 79.213 millones. La otra marca tecnológica del pódium, Google, ha crecido un 34% y ha adquirido un valor de 93.291 millones.
El informe, elaborado la consultora Interbrand, vuelve a contar con Santander y Zara como únicas marcas españolas en el ranking. Zara ha incrementado un 14% su valor de marca, mejorando su posición dentro hasta el ranking al puesto 36. El valor de esta marca se sitúa en 10.821 millones de dólares americanos.
Entre las causas que justifican su ascenso en la lista Interbrand menciona ‘su fuerte estrategia de ecommerce, su estrategia digital y la apertura de nuevas tiendas en mercados emergentes, aspectos todos que han permitido que sus ventas incrementen un 18% y alcancen un total de 1.925 tiendas en 86 mercados mundiales’.
Santander sigue manteniendo una posición sólida en el ranking, si bien decrece en un 2% su valor, que se sitúa en 4.660 millones de dólares. Interbrand cita como causas el nombramiento de Javier Marín como CEO y su apuesta nuevos productos en mercados emergentes.
A estas causas se suman los esfuerzos de estrategia digital de Javier Marín y su decisión de seguir manteniendo sus patrocinios en F1 y el fútbol en Latinoamérica, están permitiendo que la marca de servicios financieros tenga mejor resultado frente a algunos competidores a nivel global, como es el caso de Credit Suisse, que este año desaparece del ranking.
Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia de Interbrand, ha explicado: ‘El ranking de este año demuestra que la tecnología es el sector dominante excelencia, pues 7 de las 10 preras marcas son tecnológicas. Asismo el sector del lujo sigue manteniendo su peso en el estudio y se empieza a entrever que el sector financiero está recuperando la confianza de sus consumidores’.
Las nuevas marcas que se han incorado al ranking de este año son las americanas Discovery, Duracell y Chevrolet que están internacionalizándose y creciendo globalmente.
Otras cinco marcas destacan su aumento de valor: Facebook (nº52, +43%), Google (nº2, +34%), Prada (nº72, +30%), Apple (nº1, +28%) y Amazon (nº19, +27%).
En el lado opuesto se encuentran Nokia (nº57, –65%), Morgan Stanley (nº71, –21%), Nintendo (nº67, –14%), MTV (nº78, –12%) y Avon (nº87, 11%), marcas que destacan haber perdido más valor.
Nancy Villanueva, managing director de Interbrand España, ha afirmado declara: ‘El tema central del estudio de este año es el liderazgo en la creación y gestión de las marcas que ya no se encuentra sólo en manos de los directivos, sino que se está produciendo una situación de cocreación entre el cliente y la alta dirección de las empresas’.
Villanueva ha concluido: ‘Aquellas marcas que más firmemente apuestan las estrategias de digitalización son las que más valor tienen para los usuarios, como queda demostrado en los resultados del Best Global Brands 2013’.
Seguiremos informando…