Unidad Editorial está a punto de culminar la prera fase de su plan de bajas incentivadas. Después de que hace un par de semanas se aprobase el paquete de recortes, el proceso se ha llevado de manera extremadamente rápida. Tal es así que la empresa espera que los 108 empleados que se han acogido abandonen la compañía como muy tarde la jornada de mañana. Dentro de ellos hay 22 profesionales de ‘El Mundo’ entre los que se encuentran históricos como Manuel Sánchez, Pedro Blasco, el fotógrafo Alberto Cuéllar o Montserrat Ramírez, hermana de Pedrojota Ramírez.
En total han sido 123 personas las que han solicitado la baja voluntaria, de las cuales ocho eran de sistemas y el área de Intet –pedidos de acogerse a las bajas según el acuerdo con los sindicatos ser considerada un área clave dentro del periódico lo que se han producido menos de diez vetos reales en todo el grupo. De esta manera, durante esta últa semana y a más tardar mañana se marcharán los 108 profesionales con una indemnización de hasta 45 días en algunos casos.
De ‘El Mundo’ se han marchado 22 personas incluyendo dos de la delegación de País Vasco que se han sumado en los últos días. ‘Expansión’ y ‘Marca’ no han superado los cinco profesionales, lo que el grueso de las salidas se han producido en las áreas operativas y administrativas.
Pese a ello algunas de las firmas más conocidas del periódico también se han acogido a la baja voluntaria indemnizada, como Manuel Sánchez, especialista en información del PSOE; Pedro Blasco, redactor jefe de la sección de Madrid, y el fotógrafo Alberto Cuéllar. A ellos han que sumar la jefa de la delegación de País Vasco, Montserrat Ramírez, hermana de Pedrojota Ramírez. En Marca se marchan voluntariamente algunos ‘históricos’ del diario, con muchos años de antigüedad, como Ulises SánchezFlor, Gemma Herrero, Nacho Silván y Bruno Llamas.
Los sindicatos critican que tras la marcha de veinte compañeros la redacción de ‘El Mundo‘ quede muy mermada. En total, han salido 800 personas antes de estos recortes en los últos tres años. La plantilla ahora es de 1.400 personas y será de 1.300 descontando las salidas pactadas. El proceso de bajas incentivadas sigue abierto hasta el 31 de diciembre de este año, aunque el tope de indemnizaciones será de 35 días año trabajado.
Seguiremos Informando…