En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

El Mobile se hace mayor de edad

En estos 5 años transcurridos desde la aparición del prer smartphone, mucho se ha dicho, escrito, pronosticado, estado y augurado sobre el futuro del sector mobile y su tancia en la economía y el ecosistema digital. Sin embargo, los datos de inversión, los problemas de medición y la realidad del día a día parecían muchas veces no acompañar tanto optismo, quedando una cierta sensación de evangelizar en el desierto.

 

La semana pasada IAB presentó los resultados de su 5º estudio anual Mobile y, una vez vistos los resultados, podemos decir que estamos de enhorabuena. El mercado mobile, fin, se ha hecho mayor de edad. 7 argumentos que lo ratifican:

 

1.Todo es Smartphone. Si el año pasado los terminales inteligentes no llegaban al 60%, este año se sitúa en el 80%, creciendo en todas las franjas de edad y tocando techo en la franja 1835 años. Se acabó la fragmentación en cuanto a teléfonos sin y con intet, el wap vs la web, el uso o no de funciones avanzadas como la geolocalización o el escaneo. Todo es Smartphone.

 

2.El móvil es sinóno de intet. El 86% de usuarios conecta cada día, una media de 2h30, frente al 88% del PC. El año pasado ganaba PC con 9277%. Pensar en intet ya es pensar en mobile.

 

3.Ahora sí: Apps. Llevamos años hablando de las apps, tan metidos en nuestro mercado que lo dábamos como una realidad. Sin embargo, el dato real es que el año pasado accedían a intet a través de apps el 41% de usuarios. Ni la mitad. Ahora el 71%, un creciento del 73% en 12 meses. Si nos vamos a Tablets, hemos pasado de un acceso vía app del 31% al 62%, sumado a un aumento de terminales del 23 al 43% de usuarios. El resultado es un mercado amplio y maduro.

 

4.La fragmentación de sistemas operativos empieza a aclararse: el 78% del mercado es Android, seguido de iOS con un 11% y Windows con un 3%. Si hay que priorizar el presupuesto en el desarrollo de una app, los datos son evidentes, pero no hay que descartar ninguno de estos 3 entornos, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. El poco market share de Windows, ejemplo, puede suponer una otunidad para destacar en un mercado muy competitivo y de difícil acceso. Quizás su prer asalto con Nokia no ha resultado el vuelco al mercado que se esperaba (su supuesta apuesta la realidad aumentada nunca se materializó) pero Microsoft es el sistema operativo PC excelencia, ha conquistado buena parte del mercado de consolas con la Xbox y los usuarios quieren sinergia. Esperemos al segundo asalto.

 

5.Publicidad integrada: los usuarios no quieren ver interrumpida su experiencia de navegación, aunque entienden que deban consumir publicidad para tener contenidos gratis. El formato texto y el banner ganan frente a la pantalla completa o el spot de video. Además no quieren grandes complicaciones al clicar en el anuncio: reclaman un descuento o ir a la web de la marca, enca de interactuar o descargar contenidos. Empezamos a superar ese prer efecto novedad del mobile para hablar de una planificación integrada en los presupuestos de las agencias. Pero aunque algunos players tantes ya hablan de una inversión 70% PC – 30% mobile, los datos de inversión nos dicen que aún no llega a un 90 10% en el total mercado. Pero es un reparto extraño cuando el PC tiene una penetración del 75%, el tátil del 81% y el móvil del 105%. Es el momento de que se reparta la inversión de una manera más homogénea.

 

6.No es la pantalla, es el móvil: ya no es sólo lo que ocurre en nuestra pantalla, sino el móvil como papel que redefine experiencias tradicionales, como ejemplo en Retail, viendo la TV o en Exterior. En cada uno de estos escenarios, ya interactúa con el móvil el 58%, 35% y 32% de usuarios respectivamente. Y son solo 3 ejemplos.

 

7.El intet de las cosas es el nuevo reto de futuro. Los usuarios reclaman intet en el coche antes que en las gafas, el reloj o el frigorífico. 4 ejemplos básicos de industrias tradicionales que pueden cambiar radicalmente con la sinergia mobile.

 

Estos son sólo algunos argumentos tantes que nos dan una idea de cómo ha cambiado en apenas un año el mercado y qué, ahora sí, tenemos un ecosistema maduro para desarrollar una estrategia que sume el mobile de manera eficaz.

 

Bienvenidos al futuro en el que llevamos años trabajando. Esto no ha hecho más que empezar

 

 

Javier Clarke (@JaviClarke), director Mobile & New Media de IAB Spain

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.