La crisis económica está afectando directamente a Eurovisión. Esta semana hemos conocido que la televisión pública chipriota no participará en la edición de este año sumándose a otros siete países que tampoco lo harán ¿Y España? Los costes de la participación rondan el millón de euros, una cifra que TVE tiene muy difícil pagar con los actuales ajustes. Por otro lado, Pullmantur, el patrocinador que costeó buena parte de esta cifra el año pasado prepara un ERE para recortar costes, lo que complicaría la renovación de este patrocinio. Lo cierto es que a día de hoy nadie de España ha confirmado a Dinamarca la participación definitiva de nuestro país en 2014.
Los costes totales rondan el millón de euros, una cifra en estos momentos inasumible para TVE con sus ajustados presupuestos. Estamos hablando de 250.000 euros en pago de derechos sólo participar, 300.000 euros en promociones, 150.000 euros en gastos de viajes y 200.000 euros en la Gala de España. Este últo coste es el único que reconoce TVE, pero igualmente debe asumir el resto de partidas.
El año pasado el dinero invertido fue menor que Pullmantur se convirtió en ‘patrocinador cultural’ y financió los costes operativos del viaje. El problema es que hace apenas cuatro días Pullmantur anunció un ERE a su plantilla en España para reducir sus costes y dirigir su inversión hacia el mercado extranjero. Objetivamente el ERE no se hace problemas económicos sino que cambio de modelo de negocio, pese a ello la empresa tendría muy difícil explicar este ERE si al mismo tiempo costea un viaje al Festival de Eurovisión del próxo año.
El caso es que a día de hoy no hay confirmación oficial entre la organización danesa de Eurovisión 2014 de que España acuda al Festival. Probablemente sea pronto para realizar este trámite, pero lo cierto es que todavía no se pone en marcha la maquinaria eurovisiva oficial, a pesar de que ya han saltado los preros nombres para representar a España.
Seguiremos Informando…