Mediapro ha logrado llegar a un acuerdo con la F1 para comprar las siguientes dos temadas del Campeonato Mundial. En principio lo habrían hecho a una cantidad menor a la adquisición del últo paquete que adquirieron en mayo de 2007. La idea de Roures es darlo en abierto y para ello quedan sólo tres opciones viables: Mediaset España, Atresmedia, que lo emite desde hace dos años, y TVE. Antena 3 parte con ventaja su buena relación con Mediapro.
Mediapro ha prorrogado su acuerdo con la Fórmula 1 para mantener los derechos de emisión del Campeonato Mundial dos años más. Los últos dos años se ha emitido en Antena 3 y la cadena de San Sebastián de los Reyes parece ser la que cuenta con más papeletas para renovar este acuerdo. Las negociaciones comienzan ya y en principio ninguna cadena se descarta siempre conservando los criterios de rentabilidad que pran en tiempos de crisis. ‘Nunca vamos a pujar un precio que nos haga perder dinero’, dicen desde las cadenas.
La resolución debería darse en diciembre tras el fin del Campeonato de este año o como muy tarde en enero. Y para ello las negociaciones ya deberían comenzar este mes. Antena 3 mantiene buenas relaciones con Mediapro –ha emitido las pretemadas del Real Madrid y el FC Barcelona y la productora de Roures realiza el nuevo ‘Jugones’. Antena 3 además tiene en la F1 el único gran evento detivo y puede darle toda la cobertura mediática sin hacer sombra a otros derechos.
En el caso de Telecinco la situación es más compleja que tiene casi todos los derechos que han salido al mercado y sería complicado encajar un ‘mastodonte’ como la Fórmula 1 junto al Mundial de Moto GP, la Liga, los mundiales de baloncesto y Fútbol y la Europa League, entre otras cosas. En el caso del Mundial de Moto GP sería difícil además tener la aprobación de DORMA, dueña de los derechos del Mundial, que normalmente no comparte el Mundial con la F1 en una misma cadena. Esto sin contar con el elevado coste que ya asume Mediaset con todos estos derechos.
Respecto de Televisión Española, lo tiene mucho más complicado debido a sus reducidos presupuestos y lo difícil que tendría explicar a la ciudadanía la elevada inversión en este tipo de derechos, probablemente de los más costosos que todavía quedan en el mercado. Prueba de ello son las duras críticas que han sufrido de todos los estamentos la compra y el manteniento de la Champions League hasta la temada 2015.
Seguiremos Informando…