En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

APM pide un código para informar de sucesos como el accidente de Santiago pero olvida el caso Asunta

apm_logo_prnoticias

Sorprende que la APM, con dos meses de retraso, solicite a la comisión de deontología de la FAPE que prepare unas ‘recomendaciones éticas’ para orientar a los medios de comunicación cuando deban informar sobre sucesos graves, en referencia al trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Pero sorprende que, con el ‘caso Asunta’ en prera línea informativa, no se diga nada al respecto.

Lo prero aclarar que sí, su parte, fueron el Colegio de Periodistas de Galicia y la Facultad de Comunicación de Santiago quienes, en comunicado conjunto, reivindicaban ‘el deber de una información veraz, objetiva e parcial‘, en referencia al ‘caso Asunta Basterra’, apelando ‘al compromiso con la sociedad tanto de los profesionales como de los editores de los diferentes medios, bien sean en papel, televisivos, radiofónicos o digitales’. Un texto del que la Asociación de la Prensa de Madrid se hizo eco en su web pero faltó una adhesión o, supuesto, que ahora formará parte de su petición a la FAPE.

 

En esta petición, la APM habla de ‘sucesos o catástrofes de densiones silares a las del accidente de tren del pasado 24 de julio, en Santiago de Compostela’, aunque hay otros sucesos que, aun no afectando a un elevado número de víctas ni pudiéndose calificar de catástrofe, sí son suficientemente trágicos, como es el ‘caso Asunta’, para merecer una mención además de silar petición a la hora de elaborar unas líneas éticas de información sobre temas tan delicados como éste.

 

Esta iniciativa, según explica la APM, nace de varias denuncias ciudadanas, en referencia a las ‘malas’ informaciones que detectaron en la cobertura del accidente ferroviario en Santiago, para lo que la Asociación ha mandado una carta al presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Manuel Núñez Encabo, solicitando la elaboración de unas ‘recomendaciones éticas’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.