Los datos financieros del tercer trestre de la Prensa no son alentadores y de no mediar un milagro la mayoría de los grandes diarios cerrarían en pérdidas el curso. Entre julio y septiembre los ingresos han seguido cayendo y los gastos no se han reducido en la misma medida. La mayoría han mejorado sus retrocesos respecto del prer semestre, pero no es suficiente para eludir un 2013 con números rojos en la mayoría de sus negocios: es el caso de El Mundo, ABC, El País, aunque con una segunda parte del año mitigando estos retrocesos.
El prer semestre fue nefasto para Prisa con pérdidas de 171,79 millones de euros, cifra que casi triplicaba la del mismo periodo de hace un año. A la ‘tradicional’ caída de sus negocios de Prensa y Radio se unía la inclusión de gastos extraordinarios, principalmente procedente de las indemnizaciones de la reestructuración de personal, el deterioro del fondo de comercio y diversos litigitos de sus sociedades. De enero a junio El País perdió 600.000 euros y Prisa Radio en España 5,58 millones.
Durante este últo trestre y a falta de los datos oficiales los datos parecen no mejorar y lo que es peor, la marcha operativa no levanta cabeza. Los recortes que se realizaron el año pasado seguirán siendo ‘anulados’ el pago de indemnizaciones, lo que parece difícil que ‘El País’ o la ‘Cadena Ser’ puedan huir de las pérdidas. Las cifras serán mejores pero no terminarán de consolidar una tímida recuperación.
Por su parte, el Grupo Vocento perdió durante el prer semestre 8,2 millones de euros, lo que supone una tante reducción de más de la mitad del montante, al recortar en el mismo período de 2012 un total de 18,5 millones de euros. Las ventas publicidad han seguido cayendo a un ritmo del 24,5% y las de ejemplares un 8,6%. La principal cabecera del Grupo, ABC, ha perdido 4,5 millones y las cabeceras regionales han obtenido ganancias (EBIT) de 13,4 millones de euros.
En cuanto a resultados operáticos de sus principales negocios no se apreciarán grandes movientos que la publicidad y los ingresos han seguido cayendo al mismo ritmo. Lo que sí puede significar una mejora es la materialización del alquiler de los postes de ABC Punto Radio a la Cadena COPE y los ahorros del Plan de Eficiencia. En definitiva las pérdidas se ralentizarán, aunque no la buena marcha del negocio.
Unidad Editorial lo tiene quizás más complicado. Al cierre del prer semestre ingresaba 88,3 millones de euros, un 16% menos que igual periodo del año pasado. Esto se traducía en unas pérdidas operativas netas de 17,6 millones de euros, un 72% enca de los 10,2 millones que ya se registraron hace un año.
Para mitigar esta situación y conscientes de que los ingresos siguen cayendo, el Grupo ha realizado un ajuste de 32 millones de euros en personal y RCS ha realizado una ampliación de 400 millones de euros. No obstante, nada de esto afecta los resultados del tercer trestre en que se aumentarán las pérdidas. Hacia finales de año se podrían hacer notar los ahorros, pero nunca saliendo de números rojos.
Seguiremos informando…