En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

El prime time en España, cada vez más incompatible con los horarios de descanso

UNIR_HorariosSueoTele

Programas como El hormiguero (Antena 3) o El Intermedio (La Sexta), así, como TVE, Cuatro o Telecinco arrancan su pre te a las 22.30 horas, un horario que, lejos de beneficiar a los espectadores, les perjudican en cuanto a sus horarios laborales y de descanso. Lo ha afirmado Erika Fernández, profesora del Grado en Comunicación de UNIR.

 

El ‘pre te’ en España empieza y termina cada vez más tarde y, en la mayoría de las cadenas, no se respetan los horarios anunciados. Este hecho ha movido a algunas asociaciones de consumidores de contenidos televisivos a rebelarse y reclamar una parrilla más respetuosa. El objetivo es que la gran mayoría de los programas que se emiten en horarios de máxa audiencia no terminen más allá de las 23:00 horas. Según expertos estos horarios pueden producir una baja productividad e incluso absentismo restar horas de sueño.

 

En España la realidad es que el ‘pre te’ se ubica entre las 21:00 y las 00:00 horas. El minuto más visto de la noche se produce tarde. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, Águila Roja (La 1) registró en su regreso 4.527.000 espectadores, produciéndose el minuto más visto a las 23:11 horas. Mientras, en países como el Reino Unido el ‘pre te’ comienza a las 20:00 finalizando a las 23:00 horas. La profesora de la Universidad Internacional de La Rioja señala que incluso en Estados Unidos, series de éxito y reconocidas mundialmente como The Bing Bang Theory (CBS), se emiten a las 20:00 horas.

 

UNIR220La profesora de la Universidad Internacional de La Rioja reconoce que los ritmos de vida no son los mismos en España que en otros países europeos y supuesto, ‘el consumo de televisión tampoco lo es’, pero llama a respetar a los espectadores y recuerda que la programación ‘se construye con información sobre los gustos de los espectadores, pero también sobre su estilo de vida y sus actividades diarias’.

 

La experta insiste en que los programadores conocen los horarios de las cenas de los españoles y, ello, ‘el inicio del plato fuerte de la noche se ha ido retardando con el objetivo de arrastrar audiencia durante un mayor periodo de tiempo. De forma que la mayoría de las cadenas suelen comenzar su emisión a las 22:30 horas. Para ello, los programas de acceso juegan un papel fundamental ya que los espacios programados en esta franja deben conducir a la audiencia a la oferta estrella de la noche’.

 

Erika Fernández señala que ‘la finalidad será que los televidentes españoles no tengan que reducir sus horas de sueño. De manera que la iniciativa de que España vuelva al horario británico debería plicar nuevos hábitos en la población española. Si comenzamos el día antes, comemos en menos tiempo y cenamos mucho antes, los picos de audiencia serán diferentes a los que tenemos actualmente. Por lo que las cadenas deberían reubicar sus espacios en las parrillas de programación para adaptarse a esos momentos en los que el espectador se encuentra en casa’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.