En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

La Agencia Tributaria utiliza el marketing para hacer frente al fraude fiscal

Profesionales de agencias y empresas se han reunido en Torre Espacio para hablar del uso de métricas y la gestión del big data en los negocios. Pero ‘We speak analytics’ ha contado no sólo con case studies de compañías privadas, sino también con la presencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que a través del uso de métricas logra combatir el fraude fiscal.

 

En ‘We speak analytics’, evento organizado Accenture y Executive Forum España, José Borja Tomé, subdirector general de Tecnologías de Análisis de la Información en la Agencia Tributaria, ha participado al mismo nivel que José Manuel Narciso (director de CRM de Bankia), Jose Luis Flórez (responsable global de Big Data Analytics de Accenture), José Manuel Redondo (director de g digital de El Corte Inglés) y Mathias Knippenberg (Business and Systems Integration Consultant de Accenture US).

 

La jornada ha puesto de manifiesto que la Agencia Tributaria usa un tipo de herramientas que suele ser utilizado en el mundo del g. La segmentación y el cruce de variables permiten identificar a sujetos que evaden puestos. 

 

José Borja Tomé afirma que la AEAT utiliza el ‘análisis de información para la lucha contra el fraude fiscal’ en un contexto en el que el fin a veces ‘no es ya no pagar sino buscar que la Agencia Tributaria me dé dinero’.

 

El uso del g en la Agencia Tributaria ha obtenido un elevado ROI: cada año en la lucha contra el fraude se recauda un 10% más que en el anterior, cifra que supone 10.000 millones de euros.

 

El subdirector matiza que esto es posible ‘a pesar de la reducción de plantilla’ y debido a ‘mejores sistemas’, ‘pese a que la actividad económica está disminuyendo’.

 

Pese a los éxitos, el camino no es fácil. Tomé señala la dificultad de elaborar sistemas ya que ‘las operaciones son heterogéneas’ y comprenden conceptos distintos como rentas, sociedades, IVA y devoluciones.

 

Además, nuestras variables se cruzan con las de otras personas ya que en ‘transacciones’ damos ‘información sobre un segundo’ y ahí se puede ver si ese ciudadano dice también de sí mismo lo que afirmamos sobre ellos.

 

Los sistemas de control de la Agencia Tributaria se dividen en ‘extensivos’, que suponen un análisis automatizado para el conjunto de contribuyentes (como en la renta), e ‘intensivos’, donde ‘se selecciona a los que son más probables de hacer fraude’ y ‘cumplen condiciones que se consideran más favorables a que se cometan los peores fraudes’. La últa forma comprende acciones como ‘ir al lugar y ver trabajadores’.

 

El uso de sistemas de análisis de la AEAT se ha ido intensificando desde 2008 ‘pero últamente más’ ya que ‘cada vez tenemos más datos, la realidad es más compleja y la tecnología cada vez permite más’. 

 

Zújar, tras una prera versión en 1993, ha permitido a la Agencia elaborar un excell con 173 conceptos con datos de los ciudadanos como ‘inmuebles’, ‘vehículos’, ‘relaciones’ y ‘transacciones’. 

 

‘Esa información’ de Zújar ‘se carga y se cruza con las facturas’ de los contribuyentes mediante el programa Prometeo. Esto permite, ejemplo, ver si hay diferencias, entre el IVA que declaró un ciudadano y el que se le putó.

 

Para casos en los que el contribuyente no quiera colaborar, el programa Buscón analiza la información contenida en discos duras y papeles, que será devuelta al usuario de forma ordenada a través de un generador de informes.

 

Si la Agencia decide compartir la información analizada con alguna entidad puede utilizar, de manera responsable y controlada, Genio, que define los intercambios de datos. Por últo, la AEAT cuenta con Teseo para observar las relaciones existentes entre los contribuyentes, a modo de mapa de red social. 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.