Telefónica ha presentado en el evento VMworld Europe 2013 en Barcelona su nuevo servicio Virtual Data Center 2.0 (VDC 2.0), una solución para empresas que ofrece Cloud IaaS sobre comunicaciones totalmente privadas.
Este servicio ayudará a los clientes a tener un centro de datos más completo y flexible, basado en la arquitectura de centro de datos definido software que estará disponible a finales de año, y supone un paso tante en la consolidación de Telefónica como proveedor de servicios de Infraestructura TIC.
Este nuevo servicio VDC 2.0 se suma al folio de soluciones IaaS de Telefónica para empresas, compuesto servicios como Instant Server, Disco Virtual en Red, BackUp Remoto y Almacenamiento Gestionado. Está basado en la tecnología de VMware y permite a los clientes desplegar completo su propio Centro de Proceso de Datos en la nube de Telefónica, garantizándoles la máxa seguridad y el acceso privado redes de comunicaciones dedicadas. Además permite al cliente el mismo nivel de gestión, monitorización y control que podrían tener sobre un CPD tradicional, gracias a la flexibilidad que ata la autogestión y autoprovisión.
La solución está pensada para agilizar las necesidades de negocio de sus clientes así como integrar otros servicios de valor añadido como el ‘backup’ y la monitorización, y logrando un espectro más amplio de utilidades del entorno. Incluso los clientes con nubes privadas podrán plementar modelos de nube híbrida para ser más flexibles según las necesidades de su negocio.
VDC 2.0 emplea la arquitectura del Centro de Datos definido software, procionando servicios de infraestructura virtualizada con inteligencia integrada para automatizar el aprovisionamiento bajo demanda, la ubicación, la configuración y el completo control de aplicaciones. Uno de los objetivos del servicio es splificar el trabajo de los administradores de TI y ofrecer los mejores acuerdos de nivel de servicio para todas las aplicaciones.
La puesta en producción de VDC 2.0 culmina un proyecto conjunto entre los equipos técnicos de Telefónica y los servicios profesionales de VMware, que desde el diseño de la plataforma hasta su plementación y puesta en producción han logrado en un breve espacio de tiempo la integración de los distintos componentes del servicio para sacar el máxo provecho a los productos.