En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Lobby y Public Affaires: ¿existen dificultades en España o sólo necesitan algunas mejoras?

rana_ondaclub

Xurxo Torres, director de Torres y Carrera, y Jae Olmos, director y responsable de Public Affaires de Kreab Gavin Anderson, han participado en la tertulia de esta semana, dedicada a Lobby y Public Affaires, donde han contestado a preguntas como ¿cuáles son las dificultades de la práctica del Lobby y Public Affaires en España?, ¿cuál es el papel de asociaciones de ciudadanos en este marco? o ¿entienden los clientes lo que es Lobby y lo que no lo es?

 

Jae Olmos indica cómo entienden el Public Affaires en Kreab Gavin Anderson, ‘como un servicio profesional de consultoría en asuntos públicos. Nos basamos en toda la información de nuestra red de oficinas, de tendencias y barreras regulatorias que pueden venir de otros países y zonas, e intentamos aplicarlas en España. No obstante, las plicaciones son locales, pero en la metodología es tante conocer lo que está pasando en otros lados del mundo’.

 

Por su parte, Xurxo Torres asegura que ‘nuestro origen está muy ligado al desarrollo de sectores productivos como el de la energía, automoción, madera, muy vinculados a la economía real. En todos estos sectores encontramos la necesidad de establecer ante las administraciones los procesos de toma de decisión normativos. Una práctica profesional, pero en el ámbito de la consultoría estratégica es muy relevante, en contraposición con otras partes que puedan ser más visibles, pero que no tienen el alcance y el calado que tiene el Public Affaires’.

 

Respecto a si existen dificultades o no en la práctica del lobby y el Public Affaires en España, el propio Jae Olmos asegura que ‘dificultades como tal no las hay, pero sí consideramos que existen muchos aspectos de mejora. Para identificar esos aspectos intentamos comparar con lo que hacemos, ejemplo, en Bruselas. Así, consideramos que es una actividad que necesita más tiempo en la parte de la administración, no en las agencias, donde que estamos avanzando muy rápido. Poniendo este ejemplo de Bruselas, allí el técnico de la administración incluso nos llama a la agencia de lobby para hacer una consulta sobre un determinado aspecto. En España es muy difícil identificar al funcionario que está llevando a cabo un proyecto normativo y la administración española no está acostumbrada a contrastar, a tener argumentos distintos, a tener receptividad’.

 

Por su parte, Xurxo Torres afirma que ‘tenemos algunas peculiaridades como país, respecto a nuestra estructura administrativa, a que a veces trabajamos con 17 normativas diferentes, pero no es un caso único en Europa. Esto añade cierta intensidad que en Estados más centralizados sin una constitución tan federal pueden darse. Aquí se produce una disfunción entre la ‘cosa’ pública y la ‘cosa’ privada, que no es otra que la percepción de los tiempos. Las Administraciones tienen unos tiempos ligados a procesos electorales, mientras que las empresas se manejan con ámbitos estratégicos de más largo recorrido. Y a veces los cambios de política normativa se producen de manera tan abrupta que rompen el esquema de desarrollo, ya no sólo de un sector concreto, sino de la política económica general de un país’, concluye.

 

Para escuchar la tertulia completa, pincha AQUÍ:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.