Pocas veces un cambio de identidad visual corativa había generado tanta expectación mediática y ocupado tantos espacios informativos en el papel, la televisión, intet, las ondas radiofónicas…
Desde el punto de vista de la comunicación estratégica, Iberia parece haber acertado en diferentes elementos fundamentales:
La propia identidad renovada: manteniendo símbolos identificativos históricos, como son la corona (aunque reubicada en el fuselaje junto a la matrícula de los aviones) o la cola con los colores patrios rojo y amarillo, pero a la vez bajo una apariencia joven, fresca y más actual.
La puesta en escena: con un auditorio cuidado en cuanto a los elementos decorativos y dispositivos audiovisuales, la propia photo optunity o fotonoticia, con el CEO Antonio Vázquez y el director general Luis Gallego posando con miembros representativos del staff a bordo – una azafata y un piloto – con una réplica en miniatura de un avión sobre sus cabezas.
Contenido y mensaje: una cambio que va más allá de lo meramente estético en una situación de crisis de negocio reconocida y una posición claramente desfavorecida tras un integración en el consorcio IAG respecto a British Airways. Una remodelación interna y externa de la compañía de cara a alcanzar una mayor productividad y una mejora de la gestión. Es el mensaje literal y cuidado en boca del propio CEO, al que se sumaron otros parte de otros directivos como ‘mostrar los valores de España y el talento de los españoles, sus puentes y su unión con América’, un mensaje intencional que puede tener una clara doble lectura en pleno debate secesionista catalán.
El lanzamiento de nueva identidad visual como otunidad corativa y reputacional ha sido bien ejemplificado una compañía histórica en nuestro país que quiere volver a poner rumbo al éxito.
Juan Gabriel Corral, director de división B2B en evercom.