El IV Convenio Estatal de Prensa Diaria, vigente desde 2011 a 2015, fue publicado en el BOE el pasado 3 de octubre. Dicho Convenio era firmado definitivamente la patronal AEDE y los sindicatos CC.OO., UGT y FeSP el pasado 7 de julio.
Dos años y medio han tardado en conseguir un acuerdo para el IV Convenio Estatal de Prensa Diaria aunque los trabajadores han tenido que ceder para conseguir llegar a un acuerdo en el que se mantienen las misma tasas tablas salariales hasta el 31 de diciembre de 2015 con una jornada máxa anual de 1.687,5 horas, es decir, unas 37,5 horas semanales,obligando además a las empresas y sindicatos a controlar que dichos horarios se cumplan.
No obstante, el Ministerio sólo dio su aprobación posterior a la firma del pasado 7 de julio tras incluirse ‘unas modificaciones entre las que se encuentran los artículos sobre el proceso de descuelgue salarial o la consideración de que el convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa en materias como la cuantía del salario base y de los complementos, el horario y la distribución del tiempo de trabajo o la clasificación profesional, cuando el texto original obligaba a que las empresas del sector cumpliesen las normas mínas contempladas en el convenio sectorial. Algunas de las mejoras que la parte social quiso introducir para salvar varios obstáculos de la reforma laboral, han tenido que suavizarse o elinarse ante la amenaza de que el convenio no fuese autorizado ni publicado en el BOE’, según explica en un comunicado, al tiempo que denuncia, el Sindicato de Periodistas de Madrid.
Lo cierto es que este sector atraviesa uno de los peores momentos y ha sido especialmente azotado la crisis con numerosos despidos. Por últo, decidieron aumentar la ultraactividad del Convenio hasta veintiún meses más desde la fecha de su denuncia.
Seguiremos Informando…