Rellenar formularios puede ser una tarea tediosa para los usuarios. Si a esto le unos las molestias que privacidad genera en las personas encontramos un panorama en el que es muy difícil para las marcas gestionar información acerca del comtamiento y hábitos de sus clientes. Pero en el nuevo contexto la suma de big data, un ‘yo cuantificable’ y la gamificación pueden ser una solución para los empresarios.
Al menos esto ha afirmado José Ignacio Bescós, CEO de Unobrain Neurotechnologies, en el marco del ‘III Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Economía’, organizado AINACE, que ha tratado de ‘Emoción: la energía que mueve el mundo’.
El big data, o ‘recogida y análisis de gran cantidad de datos’, ‘permite ‘permite no tener hipótesis y no litar la cantidad de datos con los que uno trabaja’. Se define un alto volumen, una gran variedad y una rápida velocidad de gestión de información.
Estos datos pueden ser obtenidos de forma no invasiva ni que genere rechazo a partir de la tendencia del ‘yo cuantificable’ , que consiste en el uso voluntario y iniciativa propia de accesorios que miden valores vitales como kilómetros recorridos, horas que el usuario ha dormido y latidos, ha explicado Bescós.
Ejemplos de estos objetos son las pulseras Fitbit Flex y Jawdone Up. El CEO de Unobrain sostiene que ‘el consumidor está dispuesto a ser medido si le ayuda en algo’ e incluso ‘a compartir los resultados’. El descubriento de esta tendencia ‘es tantíso que ese es el data del big data’.
Al ‘yo cuantificable’ se une la gamificación y ya existen incluso apps ‘para subir escaleras’, que sulan el trayecto recorrido de monumentos conocidos y comparan el número de escalones que el usuario hubiese recorrido. José Ignacio Bescós ha expresado que se trata de una ‘cosa bastante sple pero que está funcionando’.
Los juegos cognitivos, como los de Unobrain, también adquieren tancia para el directivo y su compañía comercializa los informes elaborados con los datos que recoge de los jugadores.
El CEO ha indicado también que un factor tante para las marcas debe ser el control del estrés que experentan los usuarios ante una comunicación y ya se pueden adquirir casos de electroencefalografía menos de 100 euros (en Estados Unidos el precio de esta herramienta se sitúa incluso en los 35 euros), ha afirmado.
Tendencias como estas, ha concluido el directivo, hace que las empresas puedan conocer los grados de acción y de concentración de los consumidores. Bescós ha defendido en la jornada la ‘integración de habilidades emocionales y cognitivas’.
Seguiremos informando…