En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

José Ramón González-Juanatey: ‘Lo cardiovascular ha movido la supervivencia del país’

pfizer_prsalud

En los últos años, España ha visto reducida la mortalidad y aumentada en 8 años la supervivencia de su población. Según los expertos, esto se debe a la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario público y a los grandes avances en farmacología que se han dado en el campo de las enfermedades cardiovasculares, un terreno en el que recientemente se ha dado la bienvenida a un nuevo anticoagulante para prevenir el ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular y que ya está incluido en la prestación farmacéutica del SNS.

 

Desde 2006 se ha reducido un 12% la mortalidad ictus en nuestro país pese a que su incidencia, alentada el aumento de la cifra de diagnósticos y el envejeciento de la sociedad, ha aumentado. Además, la población española ha experentado un aumento en la supervivencia de 8 años, un fenómeno se debe, en gran parte, a que han surgido innovaciones y avances en el campo de las enfermedades cardiovasculares. Pero también ‘tenemos que expresar nuestra gratitud a que tengamos un Sistema sanitario público de excelencia asistencial’.

 

Así lo han afirmado José Ramón GonzálezJuanatey, jefe de Servicio de Cardiología y UCC del CHUS (Santiago de Compostela); y José Vivancos, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). Ambos expertos han coincidido en indicar que ‘el mayor logro de nuestro país es el sistema sanitario público’ y que, ‘tenemos como reto la investigación y la innovación, el mayor reto es la calidad asistencial’.

 

Sin embargo, han destacado que innovación y calidad se complementan. Según José Ramón GonzálezJuanatey, ‘para que el sistema público siga ofreciendo excelencia y calidad asistencial debemos seguir incorando una innovación que responda a unas exigencias eficacia y seguridad más altas de las de los productos que tenemos’.

 

En este sentido, han subrayado los beneficios de Eliquis (Apixaban, de Pfizer), un fármaco que ha demostrado que consigue una reducción del riesgo relativo del 21% para el ictus y embolia sistémica y del 31% para tasa de sangrado mayor a warfarina. José Vivancos ha explicado: ‘Hasta ahora, Sintrom era la estrategia más eficiente, pero su difícil manejo y las dificultades en la vida del paciente anticoagulado con este fármaco, ha hecho que surjan innovaciones que atan eficiencia y que minizan la interferencia en la calidad de vida’.

 

Las características de Apixaban que destacan estos especialistas es s buen perfil de seguridad, silar a la aspirina, y su baja elinación la vía renal. Eliquis ya está comercializado para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a una cirugía electiva de cadera o rodilla. Pfizer ha comprobado que no interfiere con otros medicamentos ni alentos y que no requiere los controles periódicos necesarios en los antagonistas de la vitamina K2.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.