Para Luis Arany, lo fundamental es que el farmacéutico tenga clara qué estrategia va a seguir en el mundo online (si va a optar la diferenciación o el contrario enfocarse en el precio), así como el grado de plicación que puede asumir en el proceso. A partir de ahí conocer la normativa legal adecuada para cada caso (en España existen 17 regulaciones diferentes sobre la presencia online de las farmacias debido a las competencias autonómicas).
Esta normativa debe ayudarnos a definir nuestra oferta de productos, una tarea en la que deberemos tener en cuenta elementos como la política de precios, la obtención de ágenes y la descripción de las mismas.
Una vez definido el proyecto, y creada la tienda online, llega la hora de concretar la estrategia de captación de clientes, estrechamente ligada a los recursos disponibles para ejecutarla. En este sentido, Arany apuesta una visión global basada en una estrategia de Marketing Multicanal, en la que el contenido tiene un lugar estelar.
A partir de ahí, el farmacéutico debe elegir los medios que mejor se adaptan a sus condiciones: posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), campañas de pago en buscadores (SEM), presencia en medios sociales o email g, citar algunos. En este sentido, Evolufarma ata una tecnología global y completa: página web, ecommerce con fotos, servicios digitales, aplicación móvil y una herramienta de g multicanal integrada con los sistemas de gestión de las farmacias que permite hacer email maketing y g a través de correo postal, sms, web, app móvil y redes sociales.
Para finalizar, el fundador de Evolufarma quiso lanzar un mensaje optista a los farmacéuticos asistentes: ‘Nos encontramos en un sector poco tecnológico, que va a tener que sufrir una curva de aprendizaje lenta, de ahí que los preros en llegar resultarán más beneficiados en un mercado basado en lo ‘glocal’ y en la multicanalidad’.
Seguiremos informando…