Expertos en Oncología reunidos en el II Foro una Atención Oncológica de Calidad, organizado la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de Roche, han coincidido en destacar la necesidad de que los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sean vinculantes para toda España para garantizar el acceso a la innovación parte de los pacientes en condiciones de igualdad, así como revisar tanto los tiempos y los diversos parámetros que marcan el acceso a la innovación terapéutica.
El doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO, ha indicado, en este sentido, que en la actualidad ‘se dan distintas situaciones en cada Comunidad Autónoma. Debemos ser capaces, entre todos los agentes plicados, de crear unas condiciones de acceso comunes a todos para lograr una financiación específica para la asistencia y la investigación en cáncer’.
Por su parte, el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, ha señalado la necesidad de evaluar la aplicación de la innovación para conocer sus resultados. Para ello, en palabras del Dr. Cruz, ‘deberíamos contar con registros de tumores y hacer públicos los resultados en salud de los hospitales respecto a estas terapias. Todos los países de nuestro entorno cuentan con registros de tumores, mientras que en España sólo contamos con registros que corresponden al 25% de los casos de cáncer detectados’.
Para conseguir el mayor beneficio del paciente, la doctora Pilar Garrido, vicepresidente de SEOM, ha destacado el tante papel que juegan los biomarcadores para poder utilizar de forma correcta las nuevas terapias oncológicas y ha lamentado que en España no se hayan plementado éstos de manera uniforme para garantizar una adecuada selección. El tener identificada a la población susceptible de obtener el mejor resultado con estas terapias, añade esta experta, ‘permite, además del beneficio evidente, poder incluirlos en ensayos clínicos, lo que reduce gastos para el Estado y permite acelerar la investigación en nuevos fármacos’.
Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), reivindica “el derecho de los enfermos de cáncer a recibir el mejor tratamiento posible y eso pasa facilitar la incoración de los últos avances terapéuticos a la práctica clínica diaria”. Además, Maite Cerrajería, de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ha solicitado un reconociento al moviento asociativo como sujeto activo a tener en cuenta en la toma de decisiones.
La aplicación de la innovación en el Sistema Nacional de Salud también ha sido analizada desde el punto de vista de la industria farmacéutica. Así José Ramón LuisYagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ha señalado que ‘el gasto farmacéutico público está evolucionando desde mayo de 2010 de forma negativa y seguirá bajando progresivamente hasta 2015’, lo que cree conveniente que con esos ‘tantes’ ahorros que se están generando ‘se financie la innovación’.
Por su parte, la Responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro, la doctora Cristina Avendaño, ha explicado que ‘los criterios de aprobación de fármacos son unitarios a nivel europeo’. Avendaño ha defendido el papel que juegan los Informes de Posicionamiento Terapéutico y ha solicitado que ‘las evaluaciones económicas que se hacen de los medicamentos para decidir su autorización debe ser igual de públicas que los informes de posicionamiento terapéutico’.
Seguiremos informando…