No cabe duda que estamos inmersos en una revolución digital que evoluciona constantemente y que nos tiene un poco desconcertados de cómo será la configuración de este ecosistema digital en unos pocos años.
Teniendo en cuenta la actual convergencia de todos los medios de comunicación al mundo online y la propia idiosincrasia del medio digital, que ofrece a las empresas la posibilidad de entablar una relación directa con su público sin necesidad de realizar una compra de medios al uso, supone que la inversión de las empresas españolas, no se centra exclusivamente en la compra de espacios publicitarios al uso, si no que se amplía al resto de acciones que complementan la comunicación digital.
El acceso a medios propios como páginas corativas ó perfiles en redes sociales y la permeabilidad de las comunicaciones que ofrece el medio, da la otunidad a las empresas de diversificar su comunicación digital, lo que requiere, asismo, inversiones en desarrollo, horas de trabajo de personal cualificado e inversión en producción.
Desde IAB Spain hemos querido ir más allá de nuestro Estudio de Inversión en Publicidad Digital basado en la compra de medios exclusivamente y nos hemos puesto el reto de conocer cuánto es la inversión en el resto de áreas de comunicación como SEO, creatividad, aplicaciones, códigos QR y así hasta 17 áreas.
En IAB Spain lanzamos en 2012 la prera edición del Estudio de Inversión en Comunicación Digital. Dicho estudio recogía datos de inversión en comunicación digital de las empresas españolas referidos al año 2011. Hemos trabajado durante el últo año en mejorar la investigación y lanzar una segunda oleada que nos permita analizar tendencias y ver áreas de mejora.
El proyecto tiene como objetivo complementar el Estudio de Inversión en Publicidad Digital que realizamos en IAB Spain anualmente desde el 2002 y que ha logrado posicionarse como referente del sector de la publicidad online para dar una visión más amplia del te total dedicado en España a la comunicación digital.
Si analizamos los datos del Estudio de Inversión en Comunicación Digital, destacamos, como dato principal, el creciento de un 27% frente al año pasado, lo que nos da una cifra de 230 millones de euros (frente a los 180 millones del año 2011). De esta inversión más del 50% es inversión en medios propios (web y perfiles de MMSS), y si añados la inversión en creatividad digital, hablamos de un total de 80%.
Si, como he comentado, al ser estudios complementarios, sumamos esta cifra a los casi 890 millones del Estudio en Publicidad Digital, nos da una cifra global de inversión en comunicación digital, incluyendo la compra de medios de 1.119,2 millones de euros. Aunque la cifra es tante me quedo con la tendencia al alza, lo que quiere decir que ¡CRECEMOS!
Belén Acebes (@Bacebes), directora de Marketing e Investigación de IAB