ACTUALIZADO A LAS 11.00 H. Ayer los trabajadores de RTVE, a través de un referéndum con voto secreto, decidían decir no al acuerdo firmado la mayoría de los sindicatos y la Dirección de la Coración. Un total de 29 votos han sido los que han separado el ‘sí’, con 2.300 votos, del ‘no’, con 2.329, ganando este últo en un referéndum con un 76% de participación.
Dadas las circunstancias previsiblemente la Dirección convocará hoy a los sindicatos para explicarles cuál es el nuevo escenario de Relaciones Laborales. La Dirección de la empresa anunciará hoy que ya no existe Convenio de RTVE y que abre un plazo de 10 a 15 días para consultar, con la Abogacía del Estado, el marco legal aplicable.
Y, tras estos días que seguirían en vigor los derechos actuales, se les comunicará la resolución que, unilateralmente, puede tomar la dirección de RTVE. Pero esto no quita que hoy mismo, o en breve, se anuncie un ERE que podría afectar a entre 1.000 o 1.600 trabajadores de los 6.400 que actualmente componen la plantilla.
La Dirección lanzaba ayer un ‘aviso a navegantes’, como ya apuntamos en prnoticias, con el anuncio de medidas drásticas e posición de los recortes pactados, para conseguir los 35 millones de ahorro que necesitan, si no era aceptado el II Convenio Colectivo. La plantilla, con un índice de participación masivo, decidió decir ‘no’ al Convenio, mayoritariamente en Torrespaña donde 7 de cada diez trabajadores optaban el ‘no’, que fue el catalizador que inclinaba irremediablemente la balanza hacia el ‘no’.
Tras esta votación se abre un difícil escenario para RTVE en el que, lo pronto, podrían pasar al régen general del Estatuto de los Trabajadores o a formar parte del régen de los Convenios del sector. Aunque desde hoy mismo podrían quitarles derechos como las rutas, el comedor… manteniendo sólo sus derechos, en lo referente a al sueldo, durante estos quince días.
El presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique, que lo que ha podido saber prnoticias ha cogido desde hoy las riendas plicándose personalmente, los representantes sindicales y los trabajadores de la Coración tienen ante ellos un complicado camino tras haber lanzado las campanas al vuelo antes de tiempo.
Seguiremos Informando…