Con motivo del traslado de Ismael Pascual, hasta ahora director de Comunicación Integrada de CocaCola Iberia, a un mismo puesto en Méjico, el directivo explica a prnoticias, entre otras cosas, cuáles son las peculiaridades de la unidad de negocio española para la compañía.
Ismael Pascual afirma que ‘en CocaCola una unidad de negocio suele tener un número amplio de países pero hay excepciones en el mundo que conforman una unidad de negocio en un mismo país. Ese es el caso, ejemplo, de Japón. En Europa hay dos casos: Alemania y España’. En realidad se trata de ‘España junto con Portugal pero el peso de España podríamos decir que estamos en el mismo caso’, matiza el director.
El representante añade que en Latinoamérica hay dos casos, Brasil y Méjico, que también constituyen bloques únicos con una unidad de negocio formada un solo país. Estas unidades reciben el nombre de ‘single country business jury’ en el ámbito de la compañía.
Otra característica de la división ibérica es el hecho de que España ‘representaría un país prototipo en la Europa que conocemos’, donde ‘hay una clase social enorme y prácticamente los hábitos de consumo más parecidos entre grupos’.
España, en ese sentido, es lo opuesto al nuevo destino de Ismael Pascual, pues Méjico ‘es un país donde las diferencias sociales son enormes’ y ‘casi hay veinte negocios en un solo país: barrios, ciudades, grupos sociales. Estamos hablando de hábitos muy diferentes’.
En Méjico hay más targets que en nuestro país: ‘la diferenciación en tafolio, en rangos de envases, en puntos de precio, incluso en líneas de comunicación es mucho más heterogénea que en España. Por eso también el equipo es más grande, el presupuesto es más grande; en Méjico todo es grande’.
También es más grande el nivel de ventas en territorio mejicano que en el español: ‘Ahí vendemos como cuatro veces o cinco veces más de lo que vende España’, señala el directivo. Méjico es ‘un país que económicamente esta en desarrollo. Está considerado como una de las potencias que más creciento económico tiene ahora mismo en el mundo y el negocio de CocaCola en Méjico es inmenso’.
El representante afirma que la forma de hacer g en ambos países es silar; Méjico sigue ‘los “g beliefs”’, una ‘creencia’ y una ‘escuela de g muy parecida’ a la que se plementa en la división ibérica, ‘que es un poco como la forma latina de hacer g en CocaCola’, enfocada en ‘la escuela del g emocional y en la construcción de marca en base a las emociones’.
Ismael Pascual considera ‘un lujo y un privilegio poder formar parte de la lista de empleados internacionales de CocaCola Company’ y embarcarse ‘en un plan de movilidad internacional, que empieza en Méjico y Dios sabe dónde acabará’. El director de Comunicación Integrada confiesa a continuación: ‘Yo espero que donde acabe sea aquí, en la división ibérica’.
Seguiremos informando…