En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Las señales y vallas estáticas están pasadas de moda?

sealizacion_digital

Esos carteles que vemos en algunas ocasiones de gran tamaño siguen estando presentes en el mobiliario urbano, eso sí cediendo cada vez más el protagonismo a los atractivos carteles digitales, dinámicos y muchas veces interactivos. ¿A quién no le viene la cabeza las pantallas LED de la plaza Tes Square de Nueva York? Me refiero a la señalización digital, digital signage en inglés [y otros muchos sinónos como cartelería digital, señalización digital dinámica, señalización digital multedia, señalización digital fuera de casa (DOOH), Digital OutofHome Media, narrowcasting o difusión selectiva].

 

El resultado es un sote de comunicación donde el contenido (webs, vídeos, textos, ágenes, anaciones) se emite en una pantalla electrónica, controlada de forma remota, que utilizamos no solo para lanzar una campaña de comunicación y g, sino también para crear agen corativa, informar, entretener o educar.

 

La flexibilidad de la señalización digital que permite modificarse en tiempo real para llegar a un público objetivo concreto es una de sus principales ventajas, pero no la única.

 

A favor…

 

El público permanece un 60% más de tiempo observando estos mensajes dinámicos, respecto a los mensajes estáticos de siempre.

 

Compra pulso de audiencias más receptivas ante mensajes más pactantes. Es la forma más directa de comunicación con los compradores en el momento en el que están preparados para la compra, precisamente en el punto de venta, donde se deciden más del 70% de las compras.

 

Estos carteles digitales pueden llegar a interactuar con el usuario mediante pantallas táctiles o teléfono móvil.

 

Puede transmitir más anuncios y mensajes que se ven más de una vez al día.

 

En contra… su precio.

 

Estas pantallas tan luminosas e interactivas pueden resultar caras tanto su adquisición como manteniento, pero tengamos en cuenta que ahorra la presión de papel, estudios avalan que la señalización digital tiene menos Coste Por Mil (CPM) que la mayoría de prensa escrita.

 

Otro punto polémico que se le recrina es su falta de medición del ROI, retorno de capital invertido. Una cuestión que se va perfeccionando, pues ya tenemos tecnologías que detectan si hay una persona delante de la pantalla y si está contemplando el contenido. Se puede saber el pacto de un cartel instalado en un punto de venta determinado en función del tráfico de personal en una tienda y el incremento de ventas (hasta un 83% más si son dinámicos y un 39% más los estáticos, según la Asociación global de g POPAI).

 

¿La señalización digital supera el potencial de los medios tradicionales?

 

Ana Sánchez, autora del blog ‘101 formas de comunicar’

 

Escucha el espacio ‘Blogosfera de la Comunicación’ en OndaClub:

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.