Alcon, la división de Novartis para el cuidado de la visión, ha anunciado que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha recomendado Jetrea® (ocriplasmina) ser una opción de tratamiento clínicamente costeefectiva para los pacientes con tracción vitreomacular, incluido el agujero macular, susceptibles de ser tratados.
Gracias a esta directriz definitiva del NICE, Jetrea® será recomendado a partir de ahora para su uso dentro del National Health Service (NHS) de Inglaterra y Gales como prer y único tratamiento farmacológico para esta dolencia ocular, que conlleva el riesgo de pérdida de visión.
La tracción vitreomacular y el agujero macular son dolencias relacionadas con la edad que pueden resultar en distorsión visual y ceguera central. Hasta ahora, la única opción terapéutica disponible era “ver y esperar”, esto es, los pacientes eran sometidos a un periodo de observación antes de ser admitidos para una intervención quirúrgica debido al empeoramiento de la afección. Dados los riesgos y complicaciones que presenta, la cirugía es mayoritariamente reservada para los pacientes gravemente afectados los síntomas de la tracción vitreomacular.
En marzo de 2013, Jetrea® fue aprobado la Comisión Europea para el tratamiento de la tracción vitreomacular en adultos, incluidos los casos asociados con un agujero macular de un diámetro igual o inferior a 400 micras. En el Reino Unido, el NICE recomendó Jetrea® para tratar a los pacientes con tracción vitreomacular, incluido el agujero macular de un diámetro igual o inferior a 400 micras en caso de no haber membrana epirretiniana, o en adultos con tracción vitreomacular con síntomas graves cuando no hay membrana epirretiniana ni agujero macular.
Jetrea® se presenta como una única inyección intraocular. Los ensayos llevados a cabo han demostrado que en 28 días, alrededor de uno de cada cuatro pacientes la adhesión vitreomacular se había resuelto gracias al tratamiento. Además, más del 40% de los pacientes que recibieron Jetrea® mostraron el cierre del agujero macular el día 28.
Alcon adquirió los derechos de comercialización de Jetrea® , fuera de los Estados Unidos, de la compañía biofarmacéutica belga ThromboGenics, que mantiene estos derechos en los Estados Unidos. En octubre de 2012, Jetrea® fue aprobada en Estados Unidos para el tratamiento de los pacientes con adherencia vitreomacular sintomática.
Seguiremos informando…