La crisis lleva ya muchos años instalada en las Redacciones de los periódicos suponiendo numerosos ERE y despidos sucesivos. El País, El Mundo y ABC empleaban –entre redactores y diferentes áreas productivas a unas 2.058 personas. Hoy las plantillas de los tres se han reducido a 924 personas, productos de cuatro ERES y las segregaciones que se han venido realizando en diferentes empresas de estas sociedad matrices. En concreto, ‘El País’ ha pasado de 899 trabajadores, en 2008, a 345. ‘El Mundo’ lo ha hecho de unos 534 a poco más de la mitad, alrededor de 350 a día de hoy. Por últo, ‘ABC’ descendía de tener, en 2008, 625 empleados a, en 2013, rondar los 235.
La reducción de las Redacciones ha hecho que cada vez el trabajo se complique más, sea menos especializado y muchas veces recaiga en manos de becarios. Los datos hablan sí solos pero conviene explicarlos y, en algunos casos, matizarlos. Siempre hablando de los periódicos en particular y no de los grupos como tales. En estos últos años, los periódicos han realizado nuevos ERE y más despidos.
‘El Mundo’, con 534 trabajadores en 2008, sufría un últo ERE en 2012, que se cerraba con 89 salidas más, que se venían a unir a las 32 del ERE de 2009. A principios de 2013 salían otros 49 trabajadores debido al recorte de delegaciones y las últas 20 bajas incentivadas aprobadas en septiembre. A ellos hay que sumar 27 empleados de ‘El Mundo Valladolid‘ cabecera que se ha vendido a Promecal y cuyos trabajadores no han perdido su empleo pero que sí han pasado a otra empresa. De esta manera, en la actualidad quedan 308 trabajadores en ‘El Mundo’, 22 en ‘Yo Dona’ y 14 entre ‘El Magazine’ y ‘Metrópoli’, es decir, 344 trabajadores en total.
‘El País’, en 2008, contaba con 899 empleados para quedar en 2011 482 profesionales pertenecientes a lo relativo a Redacción digital y en papel. En estos años se produjo una división de la empresa madre en otras creadas departamentos como Comercial, Imprentas y Administración. De ahí la explicación a esta aparente reducción drástica de 2008 a 2011. ‘El País’, poco después, también en 2012, se metía en otro ERE que suponía la salida de 128 personas quedando, a día de hoy, unos 345 trabajadores.
El caso del diario ‘ABC’ no es diferente al resto, manteniéndose el goteo de salidas hasta hace escasas dos semanas cuando eran despedidos cinco periodistas de la web. La plantilla la componían en 2008 de unas 625 personas pero el ERE de 20092010, que supuso la salida de unas 208 personas y la externalización de la parte de la prenta –responsable de más de la mitad de las salidas dejaba en 256 el número de empleados. Además, se sucedieron varias salidas en 2012 en el contexto del Plan de Eficiencia de Vocento, que afectó a una quincena de profesionales del diario ‘ABC’, quedando unos 236 en 2013.
Esta situación ha hecho que las Redacciones deban reinventarse para sobrevivir con pocos medios humanos lo que se ha traducido, lo reconozcan o no, en una falta de especialización provocada la salida de los periodistas con mayor experiencia cuyos trabajos han sido asumidos sus compañeros u becarios sin experiencia.
Además, han nacido los ‘periodistas orquesta’, quienes todavía están en sus puestos, pero han de organizarse para cubrir todos los turnos, asistir a las ruedas de prensa, escribir para la web, encargarse de sus temas, y de los de los que salieron, e intentar enseñar a los becarios siempre que su tiempo se lo permita. Los periódicos salen cada día y lo hacen con un número de páginas que hay que llenar de informaciones, pero la calidad y especialización de éstas ha quedado relegada a un segundo plano la falta de tiempo.
No es que los periodistas sean peores, que nadie se equivoque, es que hacen más de lo que pueden y la especialización e investigación están desapareciendo poco a poco. Muchos son los que vaticinan el fin de la prensa escrita pero lo que sí es cierto es que esta situación no colabora para su defensa. De mantenerse los despidos o ERE sucesivos ya ni existirán los periodistas.
Seguiremos Informando…