El 2 de octubre pasado llegaba a los quioscos una revista nueva basada en una forma diferente de entender y contar los sucesos, con el análisis como bandera, bajo el nombre de ‘Fiat Lux’. La idea nace de uno de sus directores, Daniel Borastero, quien embarca a Mauricio Skrycky para liderar juntos el proyecto.
Mauricio Skrycky, codirector de ‘Fiat Lux’, habla con prnoticias para contarnos los detalles del proyecto. Empezando el principio nos pone en antecedentes: ‘La idea original es de Daniel Borastero. Era una idea que él tenía en el fondo de un cajón hacía tiempo y, cuando salió en el ERE de ‘El País’, me lo propuso y nos pusos a ello a finales de 2012’.
La elección de ‘Fiat Lux’ como cabecera no es circunstancial puesto que, como afirma Skrycky, ‘no queríamos un nombre descriptivo, teníamos intención de poner un nombre con aspiración de que se transformara en una marca, que la gente identifique ese otro tipo de historias con historias ‘Fiat Lux’. El nombre en sí mismo es la expresión bíblica de ‘hágase la luz’. También es un guiño a un comic francés muy famoso llamado ‘Mister Burma’, cuya agencia de detectives se llama ‘Fiat Lux’’.
‘Fiat Lux’ nace con el espíritu de ser ‘una revista de lectura sobre el mundo del cren. Es una revista de historias, de crónica crinal. Aborda el mundo del cren desde la ficción y la realidad, es decir, desde la literatura y el periodismo. Publicamos grandes retajes rigurosos y periodístico pero nada sensacionalistas, lo que tiene que ver con el género negro crinal’, explica su director. También se pueden encontrar reseñas de cómics, series de televisión, videojuegos y documentales siempre con la temática del género negro crinal.
La revista, según las pinceladas que nos va dando Skrycky, no ha nacido para ser una revista de sucesos sino para contener cuatro o cinco retajes explicados en profundidad con historias apasionantes, con temas muy elaborados e investigados a fondo atando datos desconocidos y novedosos.
Los dos periodistas creen en el futuro del papel, y en este caso de las revistas, y eso se han lanzado a esta aventura, en un acto de valentía y haciendo frente a la fuerte crisis en la que está inmerso el sector, con un modesto equipo de cinco personas y más de una veintena de colaboradores que con sus firmas salpican las páginas de la revista para conformar un segundo número que llegará a los quioscos el próxo 13 de diciembre. Una revista que nace con la idea de ser una interesante lectura para conservar.
Seguiremos Informando…