Obtener la máxa satisfacción de los usuarios en relación a los servicios ofrecidos es uno de los objetivos prioritarios de un sistema sanitario. En este sentido, se esta que 7 de cada 10 asegurados madrileños recomendaría la sanidad privada y que un 75% valora los servicios sanitarios ofrecidos la sanidad privada enca de notable. Estos son algunos de los resultados del Barómetro de la Sanidad Privada 2013.
El Barómetro de la Sanidad Privada 2013 es un estudio desarrollado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que se encarga de identificar las fortalezas y debilidades de la sanidad privada, así como de obtener datos que evalúen la satisfacción de los usuarios con la sanidad privada con el objetivo de poder mejorar y ofrecer a los pacientes un nivel asistencial y sanitario ópto.
Estos datos demuestran que existe una excelente agen de la sanidad privada entre los usuarios madrileños. A este respecto, la atención y el trato recibido el personal sanitario, la mayor agilidad y los menores tiempos de espera para la realización y obtención de pruebas diagnósticas, así como la información recibida sobre la enfermedad y el tratamiento son algunos de los ejemplos con los que se sigue identificando a los servicios de la sanidad privada.
Según el Barómetro de la Sanidad Privada, un 83% de los usuarios entrevistados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de seguro el más extendido entre los asegurados, seguido en un 16% las mutualidades. Además, es destacable que 7 de cada 10 asegurados tiene contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media de contratación del seguro en 6,2 años.
Cuando se les pregunta los servicios y frecuencia de uso de la sanidad privada, el 94% afirma que ha utilizado los servicios prestados la sanidad privada en alguna ocasión y un 71% lo ha hecho durante el últo año. Es destacable que 9 de cada 10 entrevistados emplea tanto la sanidad pública como la privada. Sin embargo, se acude de forma más habitual a los servicios privados, habiendo transcurrido 12,6 meses en promedio desde la últa vez que se usaron sus servicios, frente a los casi 16 meses en el caso del servicio público.
La sanidad privada prevalece de manera clara sobre la pública en todo lo relativo a rapidez, información y trato al paciente. Además, la gran mayoría considera que en ambos sectores (público y privado) el nivel de profesionalidad del personal es silar. Por otro lado, y en cuanto a la valoración de los servicios sanitarios, la elección del centro privado es mayoritaria en la atención especializada y el ingreso hospitalario.
Para poder analizar detalladamente los atributos mejor valorados la sanidad privada, el Barómetro incluyó tres aspectos a tener en cuenta: atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales. A este respecto, los asegurados valoran con un 7,4 los aspectos relacionados con la atención y accesibilidad; de hecho el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas o la obtención de resultados recibe puntuaciones de 7,8 de media. No obstante, también es tante analizar la valoración que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la calidad del servicio. El trato recibido el personal sanitario y la amplia cobertura de especialidades son los aspectos mejor valorados con un 8 y un 7,7 respectivamente.
Asismo, los resultados ponen de manifiesto cómo la atención asistencial en urgencias recibe una valoración de 7,9, incrementándose hasta el 8,8 en el caso del ingreso hospitalario. En este sentido, los horarios de visita y la atención y la información recibida el personal sanitario son dos de los aspectos mejor valorados con puntuaciones de nota.
Seguiremos informando…