Hubo una época no muy lejana en la que navegar Intet era una profesión de riesgo y que las tablets y smartphones eran cosas de ciencia ficción. Una época en que los editores de diarios hacían sus preros pinitos en el mundo digital publicando una pequeña parte de sus noticias en la Red. Corría 1999 y ‘El Mundo’ se atrevía con ‘El Mundo de Tarde’, un PDF con ocho páginas que estaba disponible mediante suscripción en la web de ‘El Mundo’ a partir de las seis de la tarde con noticias de últa hora ¿Os suena el modelo?
La tarde de ayer veía la luz ‘El Mundo de Tarde’, un diario digital para tabletas para usuarios de ‘El Mundo en Orbyt’ y con un coste de cinco euros para no abonados. Un vespertino en toda regla ‘sólo en digital’ que era muy bienvenido en redes sociales. Todos aplaudían el nuevo producto y la apuesta de Unidad Editorial. No obstante, este producto no es del todo nuevo. Es más, el mismo diario ‘El Mundo’ lanzaba –con el mismo nombre ‘El Mundo de Tarde’ en 1999, en los albores de Intet y con características muy silares al producto lanzado ayer.
Se editaba a las seis de la tarde y con noticias frescas del día. La aventura no obstante duró sólo dos años, aunque sentó las bases de lo que hoy vemos nuevamente en ‘El Mundo’. El líder del proyecto era Mario Tascón acompañado de una redacción de seis personas y tres comerciales. Y básicamente era un PDF de ocho páginas con noticias del día que se distribuía mediante intet –desde elmundo.es y correo electrónico.
Según rezaba la propia página de presentación estaba dirigido a ‘particulares’, hoteles y líneas aéreas, y para ‘hombres de negocios’, a través de publicaciones en intranets. Un proyecto pionero con todas las características de los albores de Intet. Entre sus principales virtudes estaba la de tener un tamaño medio de ‘180 k’ lo que ‘en apenas un minuto lo tendrá a su disposición’. Además se agregaba en su texto de presentación que una de sus grandes virtudes, es que se podía prir ‘y fotocopiar’ si así lo deseaban, debido a que su formato era de tamaño A4.
¿Precio? ‘el precio de suscripción para esta modalidad dependerá de los factores tales como el tamaño de la empresa o la utilización del producto, como publicación en red interna. Desde luego un dinosaurio de Intet que ahora vuelve a resucitar gracias a las nuevas estrategias digitales de los editores.
Seguiremos Informando…