Asturias, CastillaLa Mancha y Andalucía son las tres únicas Comunidades Autónomas de toda España donde aún, tras más de 10 años de experiencia en España de la vacuna hexavalente, no se administra dicha vacuna, sino dos: la pentavalente más la dosis de Hepatitis B. Y, aunque ya se ha fijado en 2015 la fecha para que esta vacuna sustituya a la pentavalente en las dos preras Comunidades Autónomas de las tres citadas, los expertos han recordado que ‘la disminución en el número de inyecciones permite reducir ciertos efectos adversos derivados de la propia inyección en sí’.
La vacuna hexavalente protege frente a la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomelitis y ‘Haemophilus influenzae B’ y su administración en recién nacidos de 2, 4 y 6 meses de vida supuso una revolución. Además, durante la década de experiencia acumulada en nuestro país ‘no ha surgido la necesidad de interrumpir el proceso de vacunación en ningún caso’. Así ha resumido los beneficios de esta vacuna Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, durante la JornadaColoquio ‘Más de una década de vacuna hexavalente en España’.
Sin embargo, y aunque no existe razón sólida al respecto, el uso de esta vacuna pediátrica hexavalente no está plantado en toda España. Comunidades como Asturias, CastillaLa Mancha y Andalucía optan administrar la vacuna pentavalente, cuya diferencia con la anterior no radica en la seguridad ni en la eficacia, sino en el componente Haemophilus influenzae tipo B (Hib), lo que supone que aumente el número de inyecciones a las que se somete al recién nacido.
Las razones para utilizar la pentavalente tienen que ver con ‘el funcionamiento interno de cada comunidad’: ‘Hay Comunidades que deciden vacunar de Hepatitis B en el naciento y otras lo hacen después de los 2 meses de vida’, señala Pilar García Corbeira, directora del Área de Vacunas del Departamento Médico de GSK. Esta experta subraya que la vacuna hexavalente ‘nos da para hacer un buen calendario vacunal’ y afirma que en aquellos países donde se adoptó esta vacuna, ‘la cobertura vacunal subió’.
José GarcíaSicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y CastillaLa Mancha, reconoce que ‘hoy en día sería inaceptable vacunar a niños de dos meses, y muy especialmente a bebés prematuros, con una vacuna para cada enfermedad’.
Por su parte, Félix Omeñaca, pediatra del Hospital Universitario La Paz de Madrid, destaca los beneficios de la vacuna en los niños prematuros a la vez que lamenta que ‘el miedo escénico para el pediatra de vacunar a un niño prematuro’, algo que tiene que ver con la falta de investigación en pediatría, ‘pero más aún en el área del recién nacido, el colectivo más vulnerable’. Por ello, pide dar el paso y hacer estudios en niños, ‘algo que ya está estulando la Unión Europea’.
Seguiremos informando…