El papel de los medios de comunicación en los desastres, crisis humanitarias o emergencias es incuestionable y determinante, pero no es menos tante el modo en el que estos inciden en la respuesta humanitaria o en la canalización de fondos. Sin embargo, la urgente necesidad de informar no siempre se acompaña del conociento más profundo de las circunstancias. Ante esta situación, expertos en la materia han organizado un seminario para ampliar la formación de periodistas y cooperantes en esta área.
Conocer los patrones de las enfermedades transmisibles, cómo funciona el Sistema Internacional Humanitario, el papel de los actores y las fases de una actuación, facilita el trabajo del periodista y evita errores en la cobertura informativa. Pero a la hora de cubrir situaciones de crisis, emergencias o desastres existe una máxa cuyo respeto debe ser mayúsculo: dar fe de una realidad sin caer en el morbo.
Lo señala la Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, Elena Sánchez Caballero: ‘hay que tener presente el difícil equilibrio del periodista para dar fe de una realidad sin caer en el morbo’. Este consejo comprende igualmente a las ágenes, donde hay que saber separar ‘una agen de denuncia de una agen sensacionalista’. La sensatez del periodista también trasciende a su capacidad para sotar la presión de la empresa periodística o las quejas recibidas el tratamiento informativo. No menos tante es su prudencia para no caer en el efecto contagio y para no sobrepasar la línea roja.
Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria (IECAH), profundiza en la ayuda humanitaria como instrumento de cooperación internacional en el que pra la parcialidad o la independencia, principios sobre los cuales, ‘en ciertos contextos de conflicto, se genera una gran confusión’ y ‘no es aclarada los medios de comunicación’. En su opinión, términos como ‘injerencia humanitaria’, ‘militarismo humanitario’ o incluso ‘guerras humanitarias’ o ‘bombardeos humanitarios’ se siguen utilizando los medios y aumentando esta confusión.
En los desastres y crisis humanitarias la aparición de enfermedades transmisibles es frecuente, pero no una norma. En este sentido, el Dr. Javier Arcos, médico de familia y especialista en el tratamiento de cólera en emergencias, ha subrayado la tancia de conocer los patrones de este tipo de enfermedades para evitar errores en las coberturas informativas y facilitar el trabajo del periodista.
El seminario ‘Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres’, ha sido organizado con la colaboración de MSD con el objetivo de actualizar y analizar los conocientos en emergencias sanitarias y comunicación de conceptos básicos científicos para periodistas y procionar a los profesionales de la comunicación herramientas que les ayuden a la transmisión de la información acorde al contexto en el que se desarrollan.
Seguiremos informando…