El acceso a los nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias es uno de los principales retos de nuestro sistema sanitario. En este marco, el riesgo compartido ‘puede funcionar como un incentivo de tipo ‘micro’ con capacidad de mejora de la práctica clínica y de racionalización en la utilización de medicamentos’. Así lo afirma Lluis Triquell, socio director de Antares Consulting, quien destaca que ‘la innovación en la financiación de medicamentos pasa de pagar cajas a pagar patología y resultados’.
Lluis Triquell ha participado en la XIX Conferencia Nacional de Dirección de Marketing y Ventas del Sector Salud, que ha celebrado SEPROMARK (Club de Profesionales de Marketing de la Salud) ante un nutrido grupo de asistentes. La jornada fue presentada Juan Pedro Auriol, Presidente de Sepromark. La sesión de la mañana fue moderada Luis Truchado, Director de EuroGalenus / AIMS Spain.
Durante esta sesión, expertos como Ignacio Riesgo, socio de Salud y Farmacia de PwC, han abordado temas como el pacto en las industrias de la Salud de la ‘supuesta’ y esperable recuperación económica del país. Según ha indicado, ‘los sistemas sanitarios se enfrentan a un aumento de la demanda con recursos públicos fijos o decrecientes. Si las recientes mejoras en calidad, seguridad y acceso quieren ser mantenidas, es probable que el aumento de la eficiencia sí misma sea suficiente’. Ignacio Riesgo ha adelantado que nos enfrentamos a dos grandes retos: los de la industrialización y los de afrontar una austeridad prolongada.
José María Martínez, Presidente del Instituto para la Gestión de la Sanidad, ha basado su intervención en cómo nos va a pactar al sector y a los pacientes la gestión privada de los hospitales. Martínez ha afirmado que la situación de crisis ‘ha puesto en cuestión la sostenibilidad del SNS y afecta a todos los sectores’ y ha propuesto al sector privado como ‘un tante aliado del sistema público de salud que contribuye a la sostenibilidad del sistema’.
Las cifras revelan que el gasto sanitario en España fue el 9,34% del PIB en 2010, suponiendo el gasto sanitario privado el 2,45%. Así, libera recursos de la Sanidad pública con 6,9 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público.
JeanDenis Carrasco y Rafael Atencia han partido una ponencia sobre cómo optizar los sistemas de incentivos en el sector: ‘La cuestión clave es asegurar un incentivo acorde al rendiento del Comercial. Suele ser habitual que la curva de pago del incentivo no esté adaptada al criterio de realización. Con los instrumentos habituales, las empresas están muy litadas para controlar las características de dispersión de los resultados, adaptar las curvas de pago a la dispersión y sular los efectos de esta curva con el fin de garantizar el ajuste presupuestario del pago de incentivos’.
Seguiremos informando…