En 2013, el mundo del periodismo arroja cifras escalofriantes al haber sido ya asesinados 43 periodistas, según datos de Reteros Sin Fronteras, exactamente los dos últos Ghislaine Dupont y Claude Verlon, enviados especiales de RFI, que fueron asesinados el pasado 2 de noviembre, a diez kilómetros del centro de Kidal poco después de ser capturados. A ellos se unen 25 internautas asesinados. Otro dato, también lamentable, es el de los 184 periodistas y 157 internautas encarcelados en el ejercicio de su libertad de expresión.
En referencia a estos datos anteriores, en las conclusiones del estudio Libertad de Prensa 2013 se explica que ‘el elevado número de periodistas e internautas asesinados causas relacionadas con el ejercicio de la profesión una cifra sin precedentes en el Barómetro Anual de RSF, ha tenido una tancia obviamente significativa en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Somalia, Siria, México y Pakistán tienen los registros más elevados’.
Muchos son los datos que ofrece la RSF, entre los que destaca que en la actualidad hay un total de 16 periodistas extranjeros secuestrados en Siria y más de 60 informadores sirios detenidos en el país. Es el caso de Marc Marginedas, periodista de ‘El Periódico’, que fue secuestrado combatientes yihadistas cerca de la localidad de Hama el pasado 4 de septiembre.
Reteros Sin fronteras publicó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 en la que España se colocaba en la posición 36 debajo de países como Lituania, Ghana, Namibia o Eslovenia y junto delante de Francia. El nuevo informe de libertad de prensa es calificado la asociación como una marcada ‘vuelta a la normalidad’ asegurando que ‘el puesto que ocupan la mayoría de países ya no se debe a dramáticos acontecientos políticos, sino más bien a sus iniciativas y a la actitud a medio y largo plazo de sus gobiernos con respeto a la libertad de prensa’.
Repiten en lo más alto de la tabla los mismos: Finlandia, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Andorra, siendo estos cinco países en los que más se respeta la libertad de prensa mientras los dictatoriales se sitúan en los últos puestos de la lista entre los que se encuentran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. En el estudio apuntan que, pese a no fijarse en el sistema político del país, sí es cierto que finalmente influye que éste sea democrático o dictatorial.
Seguiremos Informando…