Tras convocar dos concursos este año, Cerveceros de España sigue salvando a Burson Marsteller del descalabro que supondría la pérdida de su cuenta estrella. Jacobo Olalla Marañón, director General en Cerveceros de España no ha querido desvelar a prnoticias los motivos de la elección de Burson, aunque el malestar entre algunos de los socios de la asociación y las agencias involucradas en el concurso no ha hecho más que crecer ¿Por qué Olalla sigue apostando Burson Marsteller?
Tras diez años trabajando para la que ha sido su cuenta estrella, este año Burson Masrteller veía peligrar su relación con Cerveceros de España. La asociación de las empresas cerveceras convocaba un concurso el pasado julio para la gestión de la cuenta durante el próxo 2014, con previsión de renovación anual durante el siguiente lustro. Tras convocar a 6 agencias para la realización de una propuesta, la cervecera decidió otorgar a Burson Marsteller la gestión de la comunicación relativa al ‘consumo saludable de cerveza’. La agencia de comunicación capitaneada Carmen Valera no perdía del todo la cuenta de los cerveceros, pero la ción del pastel se mermaba considerablemente.
En septiembre, la asociación de cerveceros volvía a convocar a 2 agencias, Ketchum y Tinkle, para un nuevo concurso. Esta vez, para gestionar la parte de la comunicación no cubierta Burson en la adjudicación de Julio. Tras 2 propuestas que hicieron remover cielo y tierra en las dos agencias, con propuestas nuevas y brillantes, la asociación de cerveceros decidió dejar desierto el concurso y continuar con Burson Marsteller y su propuesta para la gestión global de la cuenta. Así, la consultora de comunicación y Relaciones Públicas se embolsará 200.000 euros anuales la adjudicación de la parte de consumo saludable, más los 800.000 euros de la gestión global, convocada en segunda instancia.
prnoticias ha podido hablar con el director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, tras varios días intentando hablar con él sin resultado. Su respuesta ante la pregunta de ‘ qué sigue apostando Burson Marsteller’, tras dos concursos convocados, se ha litado a que las razones se deben a ‘la intención de la asociación seguir en la línea continuista en la comunicación emprendida Burson Marsteller’. Ante esta respuesta, cabe preguntarse las razones reales de la convocatoria de dos concursos, en tan corto periodo de tiempo. Si realmente se buscaban nuevas propuestas, ¿ qué finalmente se decide apostar la línea continuista? Las explicaciones llegan a prnoticias en forma de quejas parte de algunos miembros asociados a Cerveceros de España, algunos de ellos ‘hartos’ de las licencias que Olalla sigue concediendo a la consultora Burson Marsteller.
Nota: la elección del titular ‘Camapaña’ no se debe a una errata en nuestra redacción, sino a una transcripción literal del título del briefing enviado Cerveceros de España a las agencias convocadas a concurso. Posiblemente, una muestra más de los errores de comunicación que vive la asociación de cerveceros.
Seguiremos informando…