El Mundial de Fórmula 1 llegará el 24 de noviembre a su fin y también lo harán los derechos de esta competición para Antena 3. Se abre tanto un período en el que las cadenas deberán pujar, teóricamente a la baja, la adquisición de este campeonato. Fuentes de Mediaset confirman que participarán en la puja y aseguran que no existen incompatibilidades con la retransmisión del Mundial de Motociclismo. En caso de coincidencia de fecha entre ambas competiciones –como ocurre en algunos GP Mediaset ofrecería una de ellas su cadena principal (Telecinco) y la otra la secundaria (Cuatro).
Antena 3 emitía este fin de semana el GP de Abu Dabi, antepenúlta prueba del Mundial de Fórmula 1 con un nuevo éxito de audiencia: 29% de share y 3.483.000 espectadores. Ahora, el campeonato encara su recta final con las dos últas carreras de esta temada, el GP de EEUU del 15 al 17 de noviembre y el GP de Brasil del 22 al 24. Será entonces cuando finalicen también los derechos de esta competición para la cadena madre de Atresmedia.
Una vez que esto suceda comenzará de nuevo la puja. La Fórmula 1 siempre ha sido un producto muy puesto en entredicho su alto coste y su escasa rentabilidad económica, que no en términos de audiencia desde el boom de Fernando Alonso. Está claro que Antena 3, escasa de grandes retransmisiones detivas, será una de las fijas en ofertar esta competición aunque siempre a un precio inferior dadas las circunstancias actuales.
Quien también participará en la puja será Mediaset. Fuentes del Grupo han confirmado el interés volver a tener la Fórmula 1 en su casa y han asegurado que no existen posibles incompatibilidades con la retransmisión también en Mediaset del Mundial de Motociclismo (Dorna). Esas mismas fuentes explican que en los casos en que las pruebas de ambas competiciones coincidan en fecha –ocurre varias veces a lo largo de la temada uno de los campeonatos se emitiría Telecinco y el otro Cuatro.
En el caso de La 1, la cadena pública está descartada la política de ahorro de RTVE. Si ninguna de las ofertas que realicen las cadenas en abierto llegase a buen puerto se abriría la puerta a la Fórmula 1 en la televisión de pago. En este sentido el Secretario de Estado para el Dete, Miguel Cardenal, ya confirmaba el sábado en ‘Tiempo de Juego’ (Cadena COPE) que la Fórmula 1 no se consideraría de interés general dentro de la nueva Ley del Dete que el Ejecutivo pretende aprobar en 2014. Esto supone que no existirá, como hasta ahora, obligatoriedad de emitir la máxa competición de este dete en una cadena en abierto.
Seguiremos Informando…