En la Tierra a miércoles, julio 3, 2024

UTECA en la UVI: nuevo cisma entre las grandes televisiones

En julio pasado José Manuel Lara, presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia, era designado nuevo presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) pero quedaba pendiente la elección de un nuevo director general que ha supuesto otro punto de desencuentro entre los asociados. Finalmente será Andrés Armas Portela, quien tomará el relevo de Santiago Campos.

Los nombres barajados han sido varios. El prero José María Martín Guirado, ex directivo de Vocento, que contaba con el apoyo de este grupo y Mediaset pero finalmente fue vetado el mismíso presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio FernándezGaliano.  Otro de los nombres fue el del ex director general de Impulsa TDT, Andrés Armas Portela, quien si en principio contó con la oposición de Mediaset finalmente fue aceptado ante la falta de un consenso necesario.

 

Un proceso que refleja que en estos momentos el quiebre es más real que nunca, aunque, según ha podido saber prnoticias, se están produciendo una serie de reuniones para hacer un frente común aunque sin llegar a buen puerto y de momento con diferencias insalvables.  Los asociados (Mediaset España, Atresmedia, Vocento y Unidad Editorial) no parecen tener los mismos objetivos y la lucha de poder no ha hecho más que distanciar a los dos grandes grupos.

 

Si uno, Mediaset, extraoficialmente confiesa que su presencia en UTECA es nula, fuentes cercanas al otro, Atresmedia, aseguran que sí se están produciendo reuniones pero lo que nadie cuenta es que la negociación no está dando frutos. Hubo un tiempo en que les unieron las licencias TDT y la retirada de la publicidad de TVE, y en esas consiguieron llegar a un acuerdo y lograr sus metas, pero, ahora, cuando los dos problemas vuelven a la palestra parece que se hace más difícil un punto de encuentro.

 

UTECA quedó casi sin contenido tras los grandes logros de entonces hasta día de hoy que necesitarían esa unión. El problema es que en la publicidad y en las licencias TDT coinciden, pero Unidad Editorial y Vocento no ven la lucha de igual manera que Atresmedia y Mediaset, a quienes les preocuparía menos perder 2 o 3 canales, según el caso, mientras que los otros dos grupos, en la actualidad, sustentan su negocio en gran medida el dinero que perciben gracias al alquiler de sus licencias TDT.

 

Unidad Editorial y Vocento verían como una catástrofe la pérdida de dos canales, si el Gobierno acata la sentencia del Supremo, mientras los otros dos grupos se quejan de los trastornos que les supondría perder dos canales, en el caso de Mediaset, o tres, si hablamos de Atresmedia, pero su estructura les facilitaría redirigir las inversiones realizadas hacia otras de sus cadenas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.