Introducir las tecnologías en el sector educativo no es fácil y menos en España, al parecer el secreto reside en convencer a los profesores sin perder de vista a los alumnos, a los centros de enseñanza y a los padres, una táctica que Telefónica Learning Services pretende llevar a cabo con WePack, una solución integral para colegios.
Como solución integral y 29,90 euros al mes alumno y aula, WePack incluye una tableta estudiante con manteniento y seguro, además de un tátil para el aula y dos tabletas de reserva clase, a lo que se suma un protector ocular.
Asismo, y con el objetivo de convencer a los profesores, el dispositivo incluye un software de gestión segura, que controla los recursos a los que accede el alumno para verificar el uso para fines académicos.
El fabricante español Vexia se encarga tanto de la tableta como del protector y la seguridad, aunque Telefónica contempla la adaptación a dispositivos de otros fabricantes como Apple o Samsung con cargo adicional al paquete básico.
Además del equipamiento, la solución incluye sevicios y aplicaciones apoyándose en WeClass, una plataforma educativa multiidioma y multientorno, así como contenidos y formación a través de ScolarTIC, una red social para los maestros que ofrece más de 1.000 recursos educativos y formación al profesorado.
Para la directora general de Telefónica Learning Services, Carolina Jeux, la ‘clave’ es hacerle la vida más fácil a los profesores y a los centros de enseñanza pero, ¿supone el lanzamiento de soluciones como esta la erradicación de los libros de texto de las aulas?
Jeux apunta que no, que el momento los colegios están integrando en ella los recursos electrónicos de las editoriales o los materiales propios de los profesores, aunque sí reconoce una clara ventaja de los colegios privados o concertados ante la introducción de la tecnología.
Los colegios San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) y Los Arenales (Madrid) ya cuentan con WePack en sus aulas a la espera de que se sumen más centros españoles, aunque Telefónica ha puesto la vista en Latinoamérica y apuesta reproducir este tipo de soluciones en Colombia, Brasil, Perú y Chile.
Seguiremos informando…