La sorpresa ha dado paso a la incertidumbre y las fuentes sindicales consultadas prnoticias reconocen que el futuro es muy ‘difuso’. Para empezar, el presidente de la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que no recurrirá la sentencia, que declara nulo el ERE, lo que los 960 trabajadores incluidos en el fallo se reincorarán y después recibirán su indemnización. Además, la empresa concesionaria de los tres concursos de externalización de la producción, que se incorarán previsiblemente en los próxos diez días, también tendrán que ser indemnizados.
Uno de los problemas, según explican fuentes sindicales a prnoticias, que parece no haberse medido es que la externalización de la producción se ha adjudicado, está firmada y se incorarán para realizar lo acordado en los próxos diez días. Según lo pactado tienen que iniciar su trabajo hasta la futura liquidación de RTVV. Esto se traduce en que, en términos económicos, también la pública deberá indemnizar a las empresas adjudicatarias. Los trabajadores de RTVV seguirán ejerciendo su labor de servicio público hasta que se liquide al igual que lo deberán hacer estas empresas.
El presidente del a Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, según explican los sindicatos, ha declarado que quiere que sea un proceso ‘rápido’ pero ‘la liquidación de una empresa pública tiene un procediento distinto al de una privada’, explican. Además, apuntan que ‘es la prera vez que se realiza un proceso de estas densiones en una Comunidad, la liquidación de una televisión que afecta al Estatuto de la Comunidad Valenciana, que tiene una Ley aprobada el año pasado, que también se tiene que derogar, en la que se decía que el servicio público lo tenía que dar la RTVV. Por tanto, hay un procediento en el que el propio Consell debe enviar una Ley a las Cortes para que aprueben la liquidación de la empresa’.
Según los sindicatos, una vez aprobada la Ley, se abriría un proceso concursal de liquidación de pago a acreedores, aunque desconocen la deuda, y a partir de ahí se tendrán que nombrar unos administradores para la liquidación. Pero mientras dura este proceso se debe ejecutar la sentencia que anula el ERE. En este tiempo, los trabajadores readmitidos la sentencia tendrán que solicitar la ejecución de la misma, si la empresa no empieza a hacerlo, y ser readmitidos. Además, al volver a su puesto, la empresa tiene que pagar los ‘salarios de tramitación’ a todos los ex trabajadores de la empresa.
Lamentan que Fabra, según sus declaraciones, no sepa el volumen de dinero que puede suponer la liquidación de la empresa, eso es increíble, y además entienden que es menor el coste de la readmisión. No saben lo que tendría que recibir o devolver cada trabajador de su indemnización ni siquiera si los habría que no solicitaran su readmisión. Los sindicatos ‘no entienden que no se haya dado una segunda otunidad a la empresa’ con la posibilidad de otras medidas como prejubilaciones o bajas incentivadas. Después de dos años de sufrir están ‘indignados’.
Hoy, en el centro de producción de Alicante, se ha producido la prera concentración para reivindicarse ante la sociedad valenciana en defensa de su cultura y la difusión de la lengua común cuyo servicio realiza la RTVV. A esta movilización vendrán a unirse otras tantas.
Ahora, tras la incoración de los 960 readmitidos, más los alrededor de 670 trabajadores que quedan en plantilla, el Comité de Empresa deberá sentarse de nuevo con la dirección para negociar un ERE de Extinción el que volverían a salir todos de la empresa. Previsiblemente el acuerdo no se producirá y se acabará aplicando lo estipulado en la Reforma Laboral que recoge indemnizaciones de 20 días año trabajado. En cuanto al proceso, los sindicatos estan que se dilatará en el tiempo como míno dos meses ya que hay muchas cuestiones aclarar como pueda ser, entre otras, el futuro de los edificios, el inmovilizado, las deudas, ya que los acreedores se tienen que personar en el Juzgado de lo Mercantil sin olvidar que el ente público de la anterior empresa de RTVV ni siquiera se ha llegado a liquidar ya.
Seguiremos Informando…