Profesionales sanitarios han acudido a la celebración de la formación ‘Abordaje del tabaquismo desde la oficina de farmacia’, organizada el Grupo COFARES en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Los objetivos principales de esta jornada han sido un lado, la puesta en común de los tratamientos más eficaces en cuanto al abordaje del tabaquismo y otro, destacar la tancia del apoyo y la labor del farmacéutico para prevenir el inicio al consumo de tabaco.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable. Además, los últos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud muestran que el 24% de la población española afirma que fuma a diario.
En este sentido, Ana Mª Quintas, farmacéutica especialista en el abordaje del tabaquismo y miembro fundador de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET), señala la tancia de celebrar este tipo de reuniones ya que ‘el farmacéutico cumple un papel fundamental a la hora de ayudar al fumador a abandonar el cigarrillo de manera definitiva, puesto que es la prera puerta de acceso del paciente a la salud gracias a la relación más cercana y estrecha que existe entre ambos’.
Entre los temas tratados durante la jornada, los asistentes han puesto en común sus conocientos sobre cómo ofrecer un tratamiento personalizado a aquella persona que solicita ayuda para dejar de fumar; pero también, sobre cómo detectar y aconsejar a aquella persona que es fumadora pero que no está en fase de preparación para dejar de serlo.
‘Cualquier momento es bueno para dejar el tabaco. Queremos construir una población cada vez más sana y ello anamos a los fumadores a que se acerquen a la oficina de farmacia a pedir ayuda a su farmacéutico, quien podrá ayudarle en el proceso de cesación tabáquica’, apunta Ana Mª Quintas.
Los profesionales que han acudido a la formación han destacado la tancia de que todos los agentes de la salud se pliquen en el abordaje del tabaquismo y ayudar a concienciar a la población de que se trata de una enfermedad y, como tal, requiere la intervención de profesionales sanitarios. Por tanto, la motivación, la ayuda y el consejo del farmacéutico constituyen tres pilares fundamentales para ayudar al paciente en el proceso de cesación tabáquica.
Seguiremos informando…