La falta de prevención y protocolos de comunicación en situaciones de crisis ha sido una de las conclusiones del ‘I Seminario Internacional sobre Gestión de Crisis y Reputación Corativa’, realizado esta semana en la sede de la bolsa de Madrid.
Prero fue In Amenas en Argelia; luego Boston y Woolwich; hace sólo unas semanas Westbank en Kenia. Todas estas crisis han necesitado ser gestionadas (algunas lo han sido muy mal), la mayoría han requerido acciones de comunicación de crisis, y en muchas de ellas se han activado planes de continuidad de negocio.
Algunas organizaciones y empresas viven en permanente estado de crisis e incluso algunas parece que se alentan de las otunidades que también producen estas. En este contexto es lógico que la gestión de crisis se haya transformado en una actividad empresarial de gran tancia, que interesa a todas y cada una de las partes de una organización.
Con el fin de analizar la situación actual de las compañías en la gestión de crisis se ha celebrado esta semana en Madrid ‘I Seminario Internacional sobre Gestión de Crisis y Reputación Corativa’. En el ámbito de la comunicación ha quedado patente la falta de prevención como uno de los grandes retos en la gestión de las crisis de comunicación.
Una de las ponencias más esperadas en el Seminario fue la realizada el periodista y consultor en comunicación, Enrique Alcat. A lo largo de su carrera profesional, Alcat ha gestionado algunas de las crisis de comunicación más sonadas en este país y ha trabajado en la elaboración de programas de gestión de crisis de distintas empresas y organziaciones. Alcat ha destacado la falta de prevención de estas situaciones, y ha recordado que ‘el 95% de las empresas e instituciones tienen o han tenido una crisis’. El consultor ha recalcado que, en definitiva, enfrentarse a una crisis de comunicación supone ‘gestionar la percepción de la opinión pública sobre un aconteciento de crisis’.
Ninguna organización está exenta de situaciones críticas. Sin embargo, el consultor ha señalado que ‘más de la mitad de las empresas del IBEX 35 no dispone de un manual de crisis’.
Mar Sánchez, responsable en Prosegur, ha explicado a los asistentes algunas de las claves en la gestión de las crisis de comunicación a nivel global en entornos empresariales internacionales. Mar Sánchez ha destacado la tancia de la comunicación en la gestión de crisis, como uno de los factores clave. Para ella en este tipo de situaciones no puede haber lugar para la provisación; es prescindible escuchar a las partes plicadas en el conflicto y sobre todo, comenzar a gestionar la crisis antes de que empiece.
Por su parte, Juan Manuel Gil, director de F24, empresa especializada en el suministro de herramientas para la gestión de crisis y alertas, ha destacado la tancia de la plicación de tres factores clave en el desarrollo de una crisis: la reputación y la comunicación corativa; la seguridad; y la continuidad del negocio.
Seguiremos informando…